PACMA pide una reunión "urgente" con Transición Ecológica ante la “crítica situación del lobo ibérico en España"

Denuncia la "invasición de competencias" del Congreso al aprobar una ley para la exclusión de esta especie del LESPRE en determinadas zonas.
|

Lobo scaled


El Partido Animalista PACMA solicitó una reunión “urgente” con la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ante la “crítica situación del lobo ibérico en España, agravada por la aprobación en el Congreso de disposiciones que eliminan su protección al norte del Duero y abren la puerta a su caza también al sur”.


Desde PACMA denuncian que la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en determinadas zonas de España supone “una invasión de competencias del Congreso, ya que la Ley 42/2007 establece que cualquier modificación en este listado es competencia exclusiva del Ministerio para la Transición Ecológica”. Por ello, la formación solicita al Gobierno que “exija la revocación inmediata de esta decisión o que, en su defecto, plantee un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional para garantizar la protección legal del lobo”, informa Ical.


El presidente de PACMA, Javier Luna, recuerda que las nuevas disposiciones no solo afectan a las poblaciones del norte del Duero, sino que también “ponen en riesgo” a los ejemplares del sur, ya que su permanencia en el LESPRE “queda ahora condicionada a los cambios que puedan producirse en la normativa europea”.


“La situación del lobo ibérico es crítica, y no existen datos científicos ni censos actualizados que respalden una rebaja en su nivel de protección”, declaró Luna. “Desde PACMA estamos trabajando para impedir que se modifique su estatus en la Directiva Hábitats, porque supondría un retroceso histórico en la conservación de esta especie clave para los ecosistemas”.


La formación insiste en que la presión de los lobbies de la caza y la ganadería "no puede marcar la agenda política y científica del país", y solicita al Ministerio una reunión para abordar de forma urgente todas estas cuestiones.