Leticia García reprocha a Vox su falta “sensibilidad social” ante sus críticas a las “prebendas” del Diálogo Social

La consejera les acusa de no creer en la participación y el consenso y David Hierro ve “sumisión” en los acuerdos con sindicatos y patronal.
|

 09MAX202410667819


La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, aseguró hoy que Vox, antiguo socio del PP, carece de la “sensibilidad social” que tiene la Junta y consideró que no cree en el “consenso” y la participación, ante las críticas del procurador David Hierro a las “prebendas” del Diálogo Social, cuyos acuerdos consideró representan la “rendición total” y una “sumisión” a UGT, CCOO y la CEOE de Castilla y León.


En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Hierro recuperó la petición del secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, cuando pidió al presidente de la Comunidad seguir por la “misma línea de trabajo”, lo que aprovechó la consejera para darle las gracias por su trabajo dentro del Diálogo Social en los últimos tiempos, ya que ha anunciado que dejará el cargo.


No obstante, el procurador de Vox aseguró que los sindicatos piden a la Junta que les devuelva sus “prebendas” y los “privilegios” que su partido le quitó cuando gobernaba. A su juicio, pagan la “paz social” con la “chequera”, “repletita de los impuestos” de los ciudadanos, ya que denunció les han entregado 1.000 millones de euros para que los gestionen directamente.


Al respecto, la consejera defendió el cumplimiento de la ley, así como la firma de acuerdos para “las personas de Castilla y León” y señaló que la Junta está haciendo lo que en su opinión sabe hacer “muy bien”: “consensuar las políticas”. Además, pidió a los dirigentes de Vox que no confundan a los ciudadanos, porque señaló que los 1.000 millones son para financiar políticas acordadas dirigidas los castellanos y leoneses.


Sin embargo, el representante de Vox defendió la proposición de ley de su grupo para ampliar el Diálogo Social a otras organizaciones como CSIF, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) o Conferco, pero dudó de que el PP vaya a “mover un dedo”, porque consideró pretende “gobernar por gobernar” y “no cambiar nada”.


Finalmente, la consejera de Industria defendió que les recriminó que se aporten del Diálogo Social porque se lo ordena el presidente del partido, Santiago Abascal, y añadió que la paz social aporta una “ventaja competitiva” para las empresas. “¿Tienen algo que decir para Castilla y León?”, señaló tras concluir que “carecen de sensibilidad social”.