IU de Benavente (Zamora) tilda de “alarmante” la “disminución de la frecuencia de consultas” en el Centro de Especialidades

Exige a la Junta la "implementación inmediata" de inspecciones y controles en los servicios del Centro de Especialidades.
|

Medico1


Izquierda Unida de Benavente (Zamora) denunció hoy la “grave situación” que atraviesa el Centro de Especialidades del municipio, donde “se registra una alarmante disminución en la frecuencia de consultas” en varias áreas y un “preocupante incremento” de las listas de espera.


“Esta situación no es un hecho aislado, sino una constante en la gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León, que refleja una crisis estructural que amenaza con desmantelar la atención sanitaria de la Comunidad autónoma”, aseguraron fuentes de la formación política.


“El pasado mes de julio, CCOO sacó a la luz irregularidades en la práctica clínica de varios profesionales que prestan servicio en el Punto de Atención Continuada de Benavente. Izquierda Unida advierte que ya puso sobre aviso a la Junta hace tiempo sobre los problemas que causaría la contratación de médicos sin MIR que, en la práctica, quedaban sin supervisión por imposibilidad material de realizarla”, añadieron.


IU advirtió que, según la denuncia del sindicato CCOO, “varios médicos y médicas sin especialidad están involucrados en prácticas cuestionables”, en alusión a “la falta de registro de órdenes de tratamiento, prescripción inapropiada y videollamadas irregulares, con indicaciones a las profesionales de enfermería para realizar videollamadas no regladas con pacientes en sus domicilios, evitando así el desplazamiento del facultativo”.


En este contexto, IU afirmó que las prácticas descritas “afectan directamente” al colectivo de Enfermería. “Se ve obligado a ejecutar órdenes y administrar tratamientos en un entorno de inseguridad y desprotección y genera un estrés añadido para el personal, que debe manejar tratamientos y procedimientos fuera del marco de las guías clínicas oficiales”, subrayaron las mismas fuentes. 


“Riesgo para la salud”

“Estas prácticas suponen un riesgo para la salud de los pacientes del Punto de Atención Continuada de Benavente. La Junta debe actuar inmediatamente, además de pedir responsabilidades a la Gerencia de Área, antes de que pase algo realmente grave. La falta de adherencia a las guías clínicas y la improvisación en la atención pueden derivar en errores médicos y consecuencias peligrosas para los pacientes”, recalcaron.


Asimismo, Izquierda Unida denunció que la “reducción de la frecuencia de consultas” en el Centro de Especialidades de Benavente “alcanza hasta un 80 por ciento” en algunas especialidades. “Servicios como Urología, cuyos problemas ha denunciado IU en reiteradas ocasiones, han pasado de ofrecer consultas diarias a una sola vez por semana, mientras que Ginecología, de dos consultas diarias, ahora solo atiende una vez por semana”, detallaron.


“No se han realizado consultas de Cirugía en varios meses y especialidades críticas como Rehabilitación han visto reducida su frecuencia de atención de cinco a dos veces por semana, obligando a muchos pacientes a desplazarse hasta Zamora para recibir el tratamiento necesario”, agregaron.


Igualmente, criticaron que las listas de espera en Oftalmología y Traumatología “rondan ya los doce meses”, lo que “ha generado una situación insostenible para el personal, que debe trabajar en condiciones de sobrecarga y estrés inaceptables”.


“Consideramos intolerable que la Junta de Castilla y León continúe ignorando las reiteradas denuncias y advertencias sobre el deterioro del sistema sanitario en Benavente. Por ello, exigimos la implementación inmediata de inspecciones y controles en los servicios del Centro de Especialidades para garantizar la seguridad y la calidad en la atención a los pacientes”, concluyeron.