Calzadilla de Tera se sumerge en el mundo del vino con una cata guiada

El aroma del vino inundaron las antiguas escuelas de Calzadilla de Tera el pasado domingo 18 de agosto.
|

IMG 20240819 WA0003


El aroma del vino inundaron las antiguas escuelas de Calzadilla de Tera el pasado domingo 18 de agosto.


La asociación "El Lagar" de Calzadilla de Tera organizó una cata de vinos comentada y guiada por Alipio Lara Olivares, exdirector del IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha), licenciado en Ciencias Químicas y experto en cata y análisis químico del vino. La alcaldesa, Julia Celestina Fernández Fernández, y representantes de Bodegas Viriatus acompañaron a los asistentes en este viaje sensorial.


La gran participación del público demostró el vivo interés de la población, incluso en los pueblos más pequeños, por adentrarse en la cultura del vino. Un producto tan arraigado a la tierra zamorana despertó la curiosidad de los asistentes, quienes se mostraron ansiosos por conocer las cualidades y categorías de los vinos catados.


IMG 20240819 WA0005


Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una selección de vinos de Bodegas Viriatus, entre los que se encontraban:


"Viriatus" Blanco: 100% Verdejo. IGP "Vinos de la Tierra de Castilla y León".

"Viriatus" Rosado: 100% Prieto Picudo. Denominación de Origen "Valles de Benavente".

"Alboca Joven" Tinto: 100% Tinta de Toro. Denominación de Origen "Toro".

"Alboca Roble" Tinto Roble: 8 meses de barrica de roble francés y americano. 100% Tinta de Toro. Denominación de Origen "Toro".

"Alboca Crianza" Tinto: 12 meses de barrica de roble francés y americano. 100% Tinta de Toro seleccionada de viñas viejas. Denominación de Origen "Toro".


Alipio Lara Olivares, con su experiencia y conocimiento, desgranó las características de cada vino de Bodegas Viriatus. Desde el "Viriatus" Blanco, con su frescura y aromas frutales, hasta el "Alboca Crianza", con su complejidad y notas de madera tras su paso por barrica; los asistentes pudieron apreciar la gama de matices que ofrecen las denominaciones zamoranas.


IMG 20240819 WA0002


El ambiente se llenó de preguntas y comentarios, reflejando el entusiasmo de los participantes por aprender y compartir sus impresiones. La cata se convirtió en un espacio de intercambio y aprendizaje, donde la pasión por el vino unió a los vecinos de Calzadilla de Tera.


Este evento se enmarca dentro del objetivo de la Asociación y del Ayuntamiento de dinamizar la vida del pueblo a través de actividades culturales y de ocio. La cata de vinos fue un éxito rotundo, demostrando que la cultura y el disfrute van de la mano, incluso en los rincones más acogedores de la provincia zamorana.


IMG 20240819 WA0001