La tasa de criminalidad se sitúa en 33 infracciones penales por cada mil habitantes. Se mantiene en los niveles de 2023. Es 5 puntos más baja que la media de la comunidad autónoma y 15 puntos menor que la media nacional. Es la segunda mejor de Castilla y León:
✅ La criminalidad convencional se mantiene en los mismos niveles que el mismo periodo del año anterior.
✅ La cibercriminalidad aumenta, pero a menor ritmo que en trimestres anteriores: +5%; mientras que las estafas informáticas aumentan un 6,4%.
✅ La tasa de esclarecimiento de delitos asciende al 45,2%. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destaca la importancia de este indicador, que demuestra que la Policía y la Guardia Civil son cada vez más eficaces, anima a la ciudadanía a denunciar y disuade los delincuentes.
✅ La tasa de investigados y detenidos sube hasta los 260 por cada mil infracciones penales. Es la tasa más alta de los últimos doce años.
✅ Bajan las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas un 42,9% respecto al mismo trimestre del año pasado. De enero a marzo de este año se produjeron 16, frente a las 28 del primer trimestre de 2023.
✅ Suben los robos con violencia e intimidación, que pasan de 1 a 7. Este incremento responde a una serie de robos en establecimientos de Zamora capital realizados por los mismos autores, que ya han sido esclarecidos.
✅ En Zamora capital ha disminuido la criminalidad en más de un 5%, se han reducido un 47% los robos con fuerza en establecimientos, un 30% en viviendas y un 57% la sustracción de vehículos. Aumentan de 2 a 4 los delitos contra la libertad sexual.
✅ En subdelegado destaca que el balance de criminalidad en Zamora arroja cifras aceptables en comparación con otros lugares, si bien insiste en la necesidad de seguir trabajando para mejorarlo. Agradece la colaboración ciudadana, que cada vez es mayor.