“Este tipo de circuitos tienen realmente un interés especial y son un referente en las pruebas deportivas de Zamora, por lo que representan desde hace ya muchos años y el fin social que cumple”, destacó el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora y responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, además de brindar el “apoyo decidido” de Caja Rural y la Fundación y de valorar el respaldo de Iberdrola, “como empresa absolutamente vinculada a la zona”, de la Diputación y del Ayuntamiento de Muelas del Pan.
Narciso Prieto hizo estas declaraciones en la sede central de la cooperativa de crédito durante la presentación de la cita deportiva, en la que también participaron el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; el diputado provincial de Deportes, Juan del Canto; el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, y el presidente de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, Raúl Vara.
“Es una opción de un plan de medio ambiente, de deporte, de disfrutar de lo bonito que tenemos en nuestra provincia. Apoyar, como siempre, que la gente disfrute de los rincones más escondidos y bonitos que tenemos por toda la provincia”, señaló el diputado de Deportes, Juan del Canto. “Esperamos que el tiempo nos respete. Estoy seguro de que, aunque la meteorología sea adversa, la carrera será un éxito”, añadió.
El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, expresó su “orgullo” por colaborar con este tipo de iniciativas, “poniendo en valor un territorio fantástico y precioso que hay que disfrutar” y recalcó que la “unión de voluntades es siempre buena para hacer cosas en beneficio del territorio”, con el especial aliciente de recaudar fondos para la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.
El alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, recordó que la carrera “ha cambiado”, al pasar a celebrarse durante una jornada, aunque se ha ampliado la zona. “Se va a ir por los tres pueblos. Es un buen día para conocer zonas nuevas. Los corredores siempre se quedan con un gran sabor de boca por cómo es la prueba y por el paisaje que se ve y se promociona”, aseguró.
Por último, el presidente de la Asociación, Raúl Vara, insistió en agradecer la colaboración de las entidades e instituciones para poder celebrar una iniciativa que ya cuenta con 260 inscritos.
“Confiamos en superar las 300 inscripciones, que podrán hacerse hasta el jueves por la mañana. La gente se puede apuntar a tres pruebas en dos recorridos. Tenemos un recorrido largo, de más de 16 kilómetros, con cerca de 450 metros de desnivel positivo y este año sí vamos a pasar por Muelas del Pan. Vamos a pasar por el Poblado porque, por primera vez, vamos a cruzar la presa de Ricobayo, tanto a la ida como a la vuelta”, explicó.
“El recorrido corto de 10,4 kilómetros, aproximadamente, es el clásico. Llevamos cuatro años repitiendo porque nos gusta aunque, seguramente, tengamos que hacer una pequeña modificación en la zona de meta, ya que el embalse está muy crecido. También tenemos 60 senderistas apuntados”, apuntó.
En este contexto, Raúl Vara puntualizó que la prueba es “solidaria, benéfica pero, no por ello, falta de calidad y buen hacer” y apostilló: “Tenemos una espectacular bolsa del corredor, tanto inicial como final, con productos de Zamora, como chorizo y queso zamorano, camiseta, buff y calcetines para la gente que termine y, todo, con una cuota contenida, de ocho euros, gracias a patrocinadores y colaboradores”.
Asimismo, la organización ofrecerá servicio de ludoteca para los hijos de los participantes, hinchables, disc-jockey y una comida popular.