Un empresario denuncia el pésimo estado del camino asfaltado que une Ferreras de Arriba con la carretera de Zamora

“El día que una ambulancia tenga que meterse por ahí puede pasar algo muy grave”, advierte David Enjuto.
|

Carretera Sanabria


David Enjuto, un empresario madrileño afincado en Zamora, advirtió hoy del “pésimo” estado del camino asfaltado que comunica Ferreras de Arriba con la carretera de Zamora, ya que la vía presenta numerosos baches, “de hasta 25 centímetros de profundidad, que obligan a hacer eses continuamente, con el peligro que conlleva”, según explicó. “El día que haya una emergencia y tenga que meterse por ahí una ambulancia puede pasar algo muy grave y eso no puede ser”, advirtió, en declaraciones a la agencia Ical.


David Enjuto, gerente, junto con su mujer, de Aherca, una empresa dedicada a ofrecer servicios de observación de la fauna, especialmente, del lobo ibérico, decidió abandonar Madrid hace tres años para establecerse en Villanueva de Valrojo, después de haber conocido años antes la Sierra de la Culebra. “Poca gente sabía que se trata de un camino asfaltado. Para nosotros, era una carretera más. Tras los incendios del verano de 2022, empezaron a sacar la madera quemada y los camiones de gran tonelaje empezaron a triturar el firme”, explicó.


“Empezamos observando cómo aparecía gravilla y se ha ido degradando el camino hasta quedar impracticable. Hay baches de grandes dimensiones en todo el trazado. Hace unas cuantas semanas, pusieron un cartel en el que sugieren que se tome una ruta alternativa pero esa no es la solución”, criticó, en referencia al rótulo en el que se puede leer ‘Camino rural en mal estado. Se recomienda buscar ruta alternativa’.


“Para ir a la gasolinera de Otero de Bodas, un vecino de Ferreras pasa de ocho a 22 kilómetros. La alternativa que nos ofrecen es un camino que está bastante mal, aunque no tan machacado como este”, comentó a Ical.


Ante esta situación, David Enjuto optó por subir a las redes sociales un vídeo en el que explica el estado de la carretera y en el que se observa con claridad el peculiar rótulo colocado para advertir del mal estado de la vía. “Me decidí a subir esto porque tengo ahí un punto de fauna y, si quiero llevar a la gente, me lo tengo que comer todos los días. Es una locura y ya no sabemos qué hacer. No tenemos claro si depende de ayuntamientos, la Diputación o la Junta de Castilla y León. Lo que queremos y necesitamos es que arreglen el camino asfaltado”, sentenció.


El mal estado del camino afecta de forma especial a los habitantes de Otero de Bodas, Ferreras de Arriba y Villanueva de Valrojo, aunque también repercute en los de Val de Santa María, Ferreras de Abajo y Villardeciervos.