Una docena de restaurantes participa en las I Jornadas Gastronómicas ‘Sabores de antaño’ de Sayago

Las jornadas se desarrollarán los fines de semana, desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo.
|

Fig 3640553 1280


Una docena de restaurantes participa en las I Jornadas Gastronómicas ‘Sabores de antaño’, que se desarrollarán los fines de semana, desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo. Las jornadas están organizadas por la Asociación de Empresarios de Sayago, con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora.


“Es una acción para dinamizar la comarca de Sayago. Durante un mes, podremos disfrutar de distintos menús en los que saborearemos los productos típicos de la zona. La gente puede acercarse a los pueblos de Sayago para disfrutar también de sus paisajes y de la comarca, en general”, señaló durante la presentación de las Jornadas la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.


El diputado provincial de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, agradeció la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Sayago y la “apuesta” de Caja Rural por la comarca y por la provincia. “Es una manera de promocionar el mundo rural. Tenemos cuatro denominaciones de origen del vino y una del queso. Estamos trabajando por la de la Sierra de la Culebra. Tenemos cinco indicaciones geográficas protegidas y tres marcas de garantía. Estamos trabajando por las de la miel y el ajo y tenemos también ExquisiteZa”, enumeró.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago, Francisco Rodríguez, explicó que las Jornadas están “centradas” en los fines de semana ante la previsión de que habría menos visitantes entre semana. “Están basadas en la variedad. Diría, incluso, que puede que sea la primera vez que se hacen en Zamora. Tenemos una importante cantidad de menús. Sabores de antaño consiste en recordar los sabores de antes, añadiendo un poco los toques de ahora”, indicó.


De esta forma, los restaurantes que participan en las Jornadas ofrecerán platos como cordero de Sayago, pollo de corral, rabo de toro, ternera sayaguesa, ranas en sabores variados, presa de cerdo ibérico, bacalao y alubias blancas, entre otros. “Vamos a añadir, sobre todo, productos de la comarca, acompañados por un vino de Los Arribes, queso, mermeladas, aceites, miel y repostería, también con ingredientes de la zona”, precisó.


“Tenemos la opción de quedarnos a dormir. Sayago es una comarca que está por descubrir. Buena comida, un buen paseo, creo que lo tenemos todo para que esto salga adelante”, concluyó.