La red 5G de Vodafone llegará a 18 nuevos pueblos de Zamora este año

​Descubre de qué municipios se trata.
|

Movil1


Villaquilambre, Villamayor o Roales son algunos de los 119 nuevos municipios de Castilla y León que este año estarán conectados con la red 5G más fiable de Vodafone en la frecuencia de 700MHz. Estos se añaden a los 228 municipios que ya contaban con 5G desde el pasado año, haciendo un total de 347. Casi 2 millones de castellanoleoneses, tanto particulares como empresas, dispondrán de una mejor cobertura, especialmente en interiores de edificios, y de gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, también en entornos rurales y pequeñas localidades de la Comunidad.


En el caso de Castilla y León esta ampliación de cobertura abarcará municipios de las nueve provincias. En concreto, llegará a poblaciones con más de 15.000 habitantes como Villaquilambre (León), pero sobre todo a localidades de menos de 500 como Cespedosa de Tormes (Salamanca), Amusco (Palencia) o Pedraza (Segovia). Y es que de los 119 nuevos municipios castellanoleoneses con red 5G, 105 cuentan con menos de 5000 habitantes.


Para Jose Suárez de la Puente, director territorial de Vodafone en la zona Norte, "con este nuevo despliegue de red 5G volvemos a demostrar nuestro propósito de impulsar la transformación digital, reducir la brecha digital y proporcionar conectividad a todas las empresas, ciudadanos y administraciones de Castilla y León, ya sea en municipios grandes o pequeños".


Así, a lo largo de este año, los castellanoleoneses podrán descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor latencia para acceder a los contenidos.


Los nuevos municipios castellanoleoneses que contarán con el 5G de Vodafone son:

  • Cardeñosa, El Barco de Ávila, El Tiemblo y La Horcajada en la provincia de Ávila. Estos nuevos municipios se añaden a los 38 desplegados el pasado año, haciendo un total de 42.
  • Alfoz de Quintanadueñas, Arcos, Bueniel, Estépar, Merindad de Valdivielso, Vadocondes, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio, Villagonzalo Pedernales y Vilviestre del Pinar en la provincia de Burgos. Estos nuevos municipios se añaden a los 42 desplegados el pasado año, haciendo un total de 52.
  • Benuza, Carrocera, Cistierna, Fabero, La Antigua, Laguna de Negrillos, Onzonilla, Puente de Domingo Flórez, Quintana del Castillo, Rioseco de Tapia, Sahagún, San Cristóbal de la Polantera, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santa María del Páramo, Santas Martas, Sena de Luna, Soto de la Vega, Valdelugueros, Valdevimbre, Villablino, Villadangos del Páramo, Villamañán, Villaquejida, Villaquilambre, Villarejo de Órbigo y Villateruel en la provincia de León. Estos nuevos municipios se añaden a los 32 desplegados el pasado año, haciendo un total de 59.
  • Aguilar de Campoo, Amusco, Baltanás, Carrión de los Condes, Dueñas, Frómista, Fuentes del Valdepero, Guardo, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno la Mayor, Paredes de Nava, Torquemada, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel en la provincia de Palencia. Estos nuevos municipios se añaden a los 7 desplegados el pasado año, haciendo un total de 23.
  • Alba de Tormes, Babilafuente, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Cespedosa de Tormes, Doñinos de Salamanca, Encinas de Abajo, Fuentes de Oñoro, Galindo y Perahuy, Guijuelo, La Fuente de San Esteban, Ledesma, Martín de Yeltes, Miranda de Azán, Puerto de Béjar, Terradillos, Topas, Villamayor, Villoria y Vitigudino en la provincia de Salamanca. Estos nuevos municipios se añaden a los 20 desplegados el pasado año, haciendo un total de 42.
  • Pedraza en la provincia de Segovia. Este nuevo municipio se añade a los 35 desplegados el pasado año, haciendo un total de 36.
  • Almazán, Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en la provincia de Soria. Estos nuevos municipios se añaden a los 18 desplegados el pasado año, haciendo un total de 21.
  • Alaejos, Cabezón de Pisuerga, Cistérniga, Fuensaldaña, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Peñafiel, Pollos, Quintanilla de Onésimo, Santovenia de Pisuerga, Sardón de Duero, Siete Iglesias de Trabancos, Tudela de Duero, Valbuena de Duero, Viana de Cega, Villalón de Campos, Villanubla y Zaratán en la provincia de Valladolid. Estos nuevos municipios se añaden a los 21 desplegados el pasado año, haciendo un total de 37.
  • Bermillo de Sayago, Cañizal, Coreses, Corrales del Vino, Fermoselle, Fresno de la Ribera, Galende, Manganeses de la Polvorosa, Monfarracinos, Montamarta, Morales de Toro, Morales del Vino, Roales, Santa Cristina de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales, Villanueva del Campo, Villaralbo y Villardeciervos en la provincia de Zamora. Estos nuevos municipios se añaden a los 15 desplegados el pasado año, haciendo un total de 33.


La red móvil más fiable

Cabe destacar que, según el informe independiente umlaut Mobile Benchmark España 2024, la red móvil de Vodafone es la más fiable del mercado español, tanto en el servicio de voz como en el de datos. La operadora ha logrado la máxima puntuación en las pruebas realizadas, demostrando la calidad de su red por octavo año. Vodafone ha incrementado en 29 puntos el resultado respecto al año anterior, destacando en los test de voz en ciudades, en los que ha alcanzado el 99% de llamadas satisfactorias en las pruebas realizadas a pie y el 96% en las pruebas en automóvil.