Unos 70 socios participan en las XXIII Jornadas de Vacuno de Leche organizadas por Cobadu

Tuvieron lugar en las instalaciones centrales de la cooperativa, en el término municipal de Moraleja del Vino (Zamora).
|

09MAX202403641665


Unos 70 socios participaron en las XXIII Jornadas de Vacuno de Leche organizadas por Cobadu y celebradas ayer en las instalaciones centrales de la cooperativa, en el término municipal de Moraleja del Vino (Zamora). “Una jornada cooperativa clave, orientada a los ganaderos de vacuno de lech”, según destacaron fuentes de Cobadu.


Las Jornadas empezaron con aproximación a la situación actual del sector y sus expectativas ante la Política Agraria Común para 2024, con José Manuel Domínguez, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.


Por su parte, Amelia Martín, veterinaria de Cobadu, expuso soluciones prácticas para los nuevos requisitos administrativos de las granjas, la figura del veterinario de explotación y dio consejos para el día a día en las granjas. 


Jorge Villarreal, de UrcaCyL, habló a los socios de Cobadu sobre la fiscalidad del sector, los distintos modelos y sus peculiaridades, y Manuel Poyo, técnico de la cooperativa, trató el presente y el futuro del cuaderno de campo y su importancia para la sostenibilidad y la colaboración.


Por último, Pablo Martínez, de ENCE Biogás Industrial, explicó las opciones del biogás en  las granjas de vacuno. Las Jornadas, coordinadas por Flor Linares, responsable del área de vacuno lechero de Cobadu, aportó su visión de la situación y transmitió el interés de la cooperativa por formar a los ganaderos “en un momento clave”.


El director general de Cobadu, Rafael Sánchez, hizo hincapié en la “innovación, sostenibilidad y cooperativismo como claves para superar los desafíos futuros del sector de vacuno de leche”.