Un centenar de ganaderos participa en Benavente en las XIII Jornadas Técnicas de Ovino de Cobadu

La jornadas formativas contaron con la presencia del equipo técnico de Cobadu, Urcacyl y MSD.
|

 09MAX202403640994


Un centenar de ganaderos participó hoy en Benavente (Zamora) en las XIII Jornadas Técnicas de Ovino de Cobadu, dedicadas al futuro de la ganadería ovina y caprina, así como al impulso del cooperativismo. La jornadas formativas contaron con la presencia del equipo técnico de Cobadu, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León y MSD.


“Esta reunión ha sido una plataforma para abordar con profundidad asuntos vitales como la sanidad animal, la sustentabilidad ambiental, las dinámicas actuales del mercado y el complejo escenario que plantea la Política Agrícola Común para el sector”, según enumeraron fuentes de Cobadu.


“En el centro de las discusiones estuvieron las innovadoras estrategias para optimizar la gestión administrativa y financiera de las explotaciones, enfocadas en maximizar la eficiencia y los beneficios”, añadieron.


La veterinaria de Cobadu Amelia Martín ofreció una visión “esclarecedora” sobre la adaptación a las exigencias de la PAC, “subrayando la importancia de alcanzar un balance” entre la productividad y la preservación ambiental.


En cuanto a salud animal, Jorge Gutiérrez, de MSD, presentó avances y recomendaciones para la recría. “Estas charlas profundizaron en la prevención de enfermedades y en la promoción de prácticas que contribuyan a la sostenibilidad a largo plazo del sector”, apuntaron las mismas fuentes.


La reforma de la PAC y su impacto en el sector ovino y caprino ocuparon un lugar destacado. Jose Manuel Domínguez, representante de UrcaCyL, “hizo un análisis detallado de cómo estas políticas afectan directamente la vida diaria de los ganaderos, abriendo el diálogo sobre estrategias de adaptación y crecimiento”.


“Este encuentro, que tuvo lugar en Benavente después de una anticipada espera, no solo ha servido para compartir conocimientos y estrategias, sino también para reforzar el compromiso del sector con la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento del cooperativismo”, agregaron.


El director general de Cobadu, Rafael Sánchez, emitió un mensaje optimista sobre el papel que desempeña la cooperativa “en el soporte y desarrollo del sector ganadero” e hizo hincapié en la “importancia de la unidad y colaboración para afrontar los retos futuros”.