Casi uno de cada diez ocupados que teletrabajó en 2023 en España era castellano y leonés

La Comunidad se sitúa solo por encima de Extremadura y Baleares y lejos de Madrid, que contó con el 22,7% de los trabajadores a distancia del país.
|

Teletrabajo


Casi uno de cada diez ocupados que teletrabajó en 2023, el 8,9 por ciento, era castellano y leonés, un porcentaje que supera solamente al de Extremadura y Baleares, con el 8,8 y 8,6 por ciento, respectivamente, pero lejos de la Comunidad de Madrid, que contó con el 22,7 por ciento de los trabajadores a distancia del país, seguida de Cataluña (13,8 por ciento), según desveló el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.


Tras siete trimestres consecutivos en que el número de teletrabajadores se reducía en la comparación interanual, el año 2023 muestra incrementos cada trimestre a nivel nacional. Se cuentan 3,06 millones de personas que trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que es un 19,4 por ciento más alta que la de un año antes. La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados es del 13,6 por ciento (2,6 puntos porcentuales por encima del dato más alto de la serie histórica: marzo de 2021).


Un total de 14 comunidades muestra un incremento interanual del número de teletrabajadores en el cuarto trimestre del 2023. Además de las Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se encuentran el País Vasco, Andalucía, Aragón, Cantabria, Navarra, la Región de Murcia, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.


Hace un año se contabilizaban seis regiones en donde el teletrabajo alcanzaba a menos del nueve por ciento de los ocupados y ahora son sólo tres las regiones en dicha situación, entre ellas Castilla y León, que desciende tres puestos desde la sexta posición, a pesar de sumar una décima en relación al último análisis, cuando anotó un 8,8 por ciento.


Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.