Concluye la mejora de la carretera que comunica estos dos pueblos de Zamora

​En total, se han mejorado doce kilómetros.
|

IMG 20240215 WA0010


El presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, y el alcalde del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo Bobillo, han visitado hoy las obras del Proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2436 ejecutadas en los 2.577 metros que comunican Pedroso de la Carballeda y Linarejos que han contado con un presupuesto final de 520,133,37 euros.


También han estado presentes la diputada delegada de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, y el diputado responsable de Obras, Manuel Martín Pérez, junto a técnicos del Área y responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos.


El tramo Pedroso-Linarejos contaba anteriormente con un ancho de vía de entre 4,30 y 5,40 metros, y tras las obras ha pasado a tener una achura pavimentada de 5,5 metros con arcenes de 0,25 metros, para disponer de una anchura total de plataforma de 6 metros.


Para ello, ha sido necesario extender una capa de suelo cemento de 20 centímetros y dos capas de aglomerado de 4 centímetros cada una de ellas, así como la renovación de la red de drenaje transversal con nuevas obras de fábrica, dado que las existentes estaban hundidas.


El proyecto se ha completado con la renovación de la señalización horizontal y vertical, junto al balizamiento de la carretera.


Se trata de la segunda actuación que la Diputación ejecuta en esta carretera tras las obras acometidas desde la intersección con la ZA-P-2639- que comunica la N-631 desde Villanueva de Valrojo y la N-525 por Sandín-, en el tramo de 9.5 kilómetros entre Sagallos y Pedroso de la Carballeda, pasando por Folgoso de la Carballeda, que contaron con un presupuesto de ejecución de 922.285,72 euros.


Tras la conclusión de este segundo tramo, la carretera ZA-P-2436 ha contado con una inversión que supera los 1.5 millones de euros, cofinanciados por la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León.


Javier Faúndez ha destacado el esfuerzo inversor realizado en esta carretera en respuesta a las demandas de los habitantes de esta zona que cuenta con un importante potencial turístico de naturaleza y con alojamientos rurales que contribuyen a la creación de empleo ya asienta población.


IMG 20240215 WA0011


En este sentido, ha recalcado la colaboración de "dos administraciones comprometidas con el medio rural y sus habitantes" para que todos los zamoranos dispongan de los mismos servicios y prestaciones, con independencia de que vivan en pequeños pueblos o en grandes núcleos de población.


Por otro lado, el presidente de la Diputación ha expuesto las actuaciones realizadas para mejora la calidad de vida de los vecinos con cargo al Plan Municipal de Obras 2022-2023 en un nuevo sondeo de agua en Manzanal de Arriba, así como en la pavimentación, saneamiento y abastecimiento en calles de Linarejos y Manzanal de Arriba, a lo que se suma la realización de un sondeo de emergencia para el abastecimiento en Linarejos del Plan de Sequia del pasado año.


La inversión total realizada por la Diputación en los municipios que conforman el Ayuntamiento de Manzanal el pasado año ascendió a 646.178,61 euros.