Azucarera garantiza una "mayor seguridad" en el pago de la remolacha gracias a las nuevas tecnologías

​Se comunicó tras la Junta General de Accionistas que ha congregado en Benavente a cerca de 200 socios quienes conocieron todas las novedades para la campaña 24/25.
|

Remolacha


Azucarera busca que sus remolacheros cuenten con la “mayor seguridad posible”, razón por la que, de cara a la nueva campaña 24/25 y gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, se podrá monitorizar las buenas prácticas y la evolución de la sacarosa de cada parcela y conocer con precisión la evolución del contenido de sacarosa de la raíz, eliminando la incertidumbre sobre el pago de la remolacha.


Así lo anunció la directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, tras la Junta General de Accionistas de Agroteo que ha tenido lugar esta mañana en Benavente (Zamora). Azucarera viene a confirmar de esta manera, que el cultivo de la remolacha es el “más seguro y uno de los más rentables en un momento de especial inquietud agronómica debido al cambio climático y a la supresión del uso de productos contra plagas y enfermedades”. Un cultivo que también “puede ser muy cómodo si el agricultor así lo desea, a través del cultivo compartido”, dijo.


Agroteo, empresa formada por agricultores y Azucarera para promover y divulgar el cultivo de la remolacha, celebró hoy su Junta General de Accionistas, a la que asistieron en torno a 200 agricultores, un encuentro al que le ha seguido una jornada formativa válida para el PDR, como ya es habitual, que ha contado con la colaboración de Caser Grupo Helvetia y Repsol.


 Este encuentro sirvió no solo para dar a conocer la nueva oferta de contratación de Azucarera para la campaña 24/25, donde el agricultor cuenta con diferentes opciones que le garantizan seguridad, rentabilidad y comodidad, sino también para hacer balance de la pasada, una campaña marcada por la recuperación del cultivo con 17.100 hectáreas sembradas en el norte, de las cuales el 70 por ciento correspondían a cultivo compartido; y 9.100 en el sur, de las cuales 6.400 hectáreas corresponden a cultivo de regadío y 2.600 a secano.


Los asistentes a la jornada formativa conocieron, además, las nuevas investigaciones para mejorar los rendimientos y la sanidad del cultivo y los avances realizados por AIMCRA, la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, de la mano de su directora, Elba Rosique, así como el contexto de los mercados agrícolas actuales y las materias primas. “Estamos viendo, que cultivos alternativos como el maíz, mantienen una tendencia de precio a la baja, mientras que los precios del azúcar continúan en niveles altos, lo que garantiza la rentabilidad del cultivo de la remolacha”, explicó el analista de mercados de Azucarera, Álvaro Ballano.


Por su parte, la gerente de Agroteo, Ana García Zamarreño, dio a conocer los nuevos servicios que ofrece a sus socios, como el seguro de la remolacha a través de Caser Grupo Helvetia que, a partir de ahora, incluye también la resiembra del cultivo, así como los descuentos exclusivos en gasóleo agrícola a través de Repsol. 


García Zamarreño puso en valor todos los beneficios que aporta el Visor satelital de Agroteo, a disposición de todos sus socios de manera gratuita, que permite realizar un estudio del potencial productivo de parcelas, así como hacer un seguimiento de la producción y de la evolución de cultivo desde la siembra hasta recolección, con imágenes satelitales que permiten monitorizar y valorar las prácticas agronómicas realizadas en el cultivo. 


“El Visor nos permite, por ejemplo, conocer el contenido de nitrógeno de la remolacha, y de esta manera, conseguimos ser más eficientes en el abonado. También las aportaciones de agua según las necesidades de cada parcela contratada por Azucarera”, señaló García Zamarreño, quien recordó que todos los agricultores pueden acceder a él a través del área privada.