La Diputación y Sayagua destinarán 430.000 euros a la construcción de una ETAP para evitar problemas de contaminación en la red de abastecimiento

Tendrá una capacidad de filtrado de 180.000 litros a la hora y dispondrá de cuatro filtros de carbón activo.
|

20240202 123216


El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el presidente de la Sayagua, José Ignacio Isidro Isidro, acompañados por el diputado de Obras, Manuel Martín Pérez, han presentado hoy el Proyecto para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad de abastecimiento para la instalación de filtros de carbón activo que contará con una inversión de 430.000 euros.


La Diputación aportará 300.000 euros y los130.000 restantes correrán a cargo de Sayagua que ya ha dado el visto bueno al proyecto en la Asamblea celebrada este pasado miércoles.


Las obras se ejecutarán de manera urgente, tras ser delegadas por la Diputación, con el objetico de que los nuevos equipos de tratamiento estén en funcionamiento el próximo verano para evitar que se reproduzcan los problemas de contaminación del pasado año por esas mismas fechas.


La ETAP tendrá una capacidad de filtrado de 180.000 litros a la hora de caudal máximo, para lo cual se instalarán cuatro grandes filtros de carbón activo en un edificio de 130 metros cuadrados de superficie y una altura de 5 metros.


Los filtros tendrán tres bocas de hombre para vaciado y cargado de carbono activo cuando sea necesario.

Los nuevos equipos dispondrán de sistemas de cloración previa con la finalidad de que el filtrado sea más efectivo.


Una ETAP estará compuesta por los cuatro filtros de carbono activo, un sistema de pre cloración con un depósito de 1.000 litros de capacidad y una bomba dosificadora, un moderno sistema autómata de control de las instalaciones; una línea de aire comprimido; una la conexión a la red de abastecimiento; una conexión a la red de saneamiento para recoger el agua surgida del lavado de los filtros; la instalación eléctrica y el cuadro de bombas. Al mismo tiempo se mejorarán los accesos y se llevará a cabo un cerramiento de las instalaciones.


COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y Sayagua han invertido más de un millón de euros en la renovación de la red de tuberías de abastecimiento en la Mancomunidad de la en los últimos 3 años.


La Mancomunidad de Sayagua abastece a 7.162 habitantes de 54 núcleos de población de 22 ayuntamientos de la comarca que duplica su población flotante en verano y cuenta con un consumo anual 463.000 metros cúbicos de agua.