Ya se sabe el día en el que está convocada la huelga en Renfe

​CCOO, sindicato mayoritario en Renfe, ha anunciado que ha convocado una jornada de huelga en la compañía ferroviaria.
|

Tren renfe


CCOO, sindicato mayoritario en Renfe, anunció este viernes que ha convocado una jornada de huelga en la compañía ferroviaria el próximo 9 de febrero en protesta por el bloqueo del Ministerio de Hacienda al acuerdo alcanzado con la dirección de la operadora.


Según informó el sindicato, la huelga, que también ha sido convocada en Adif junto a SCF, estará precedida de una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo martes, 30 de enero. Con estas movilizaciones, CCOO pretende reivindicar el desbloqueo de los acuerdos que afectan a cada una de las empresas ferroviarias públicas.


En concreto, CCOO explica que uno de los motivos que dan lugar a la movilización es la eliminación de las categorías de ingreso en el caso de Renfe después de que hayan transcurrido ya seis meses desde el acuerdo de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo. La causa de esta demora es que no ha llegado la autorización por parte de Función pública o Hacienda para poder aplicar el acuerdo a los trabajadores afectados.


Otro motivo para la protesta es la implementación de la jornada de 35 horas en Adif, acuerdo alcanzado entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras que ha sido anulado por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


“Denunciamos la situación de vulnerabilidad a la que nos enfrentamos las organizaciones sindicales y, por tanto, las personas trabajadoras, a la hora de negociar y alcanzar acuerdos que mejoren sus condiciones laborales, que o se paralizan o se revocan en estamentos gubernamentales externos a las propias empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva”, resume CCOO.