El PSOE insiste en la “responsabilidad política directa” de Suárez-Quiñones y Mañueco en la gestión de los incendios: “Tienen que dimitir”

De la Rosa reta al PP a apoyar una comisión de investigación en las Cortes “si, como dicen, no tienen nada que ocultar”.
|

09MAX202508702409


El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, aludió hoy a la “responsabilidad política directa” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la gestión de los incendios que asolan la Comunidad este verano para pedir su dimisión.



“Tienen que dimitir”, apuntó De la Rosa en declaraciones realizadas en el programa ‘Hoy por hoy’ de Cadena SER Burgos y recogidas por Ical, en las que recordó que este mismo viernes, en la comparecencia de Mañueco en el pleno extraordinario de las Cortes, el Grupo Parlamentario Socialista le exigirá “explicaciones” en un año “especialmente terrible, el peor que se recuerda respecto a la sucesión de incendios en nuestra Comunidad”.


“Algunas personas pueden pensar que esto no es culpa de nadie y pasa casualmente, pero las administraciones públicas tenemos que estar preparadas con un operativo y un plan de contingencia eficaz a la hora de apagar el fuego”, subrayó a continuación, para afear que la Junta no escuchara las diferentes baterías de medidas que los grupos de la oposición presentaron en los distintos plenos de las Cortes antes de que comenzara la temporada de riesgo alto de incendios.


“No será que no estaban avisados desde el Gobierno autonómico de que esto podía pasar”, esgrimió el secretario de Organización autonómico socialista, que criticó que el consejero de Medio Ambiente dijera en sede parlamentaria en junio que el operativo estaba preparado para esta campaña de incendios y lamentó además las “nefastas condiciones en las que han trabajado” los miembros del operativo.


Por todo ello, De la Rosa concluyó que “la Junta sabía que podía pasar, había precedentes, estaba avisada y tenía iniciativas encima de la mesa que ha ido rechazando” y, por ello, ahora Mañueco y Suárez-Quiñones “tienen que asumir políticamente lo que les toca, que es su dimisión”.


Comisión de investigación

En cuanto a la posibilidad de presentar una denuncia en el juzgado para depurar responsabilidades penales como anunció el Grupo Parlamentario Vox esta mañana, De la Rosa señaló que la prioridad ahora para el PSOE es “ver qué responsabilidades políticas e institucionales se asumen” durante la comparecencia de Mañueco el próximo viernes en las Cortes “y luego ya veremos qué otro tipo de medidas se deben tomar en otros ámbitos”.


Recordó, eso sí, De la Rosa que Mañueco “no es que haya querido comparecer, es que se ha visto obligado” por la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ante la Diputación Permanente de las Cortes, apoyada por el resto de los grupos de la oposición.


Además, el secretario de Organización socialista retó al Partido Popular a apoyar la puesta en marcha de una comisión de investigación en las Cortes sobre la gestión de los incendios “si, como dicen, tan bien han hecho su trabajo y no tienen nada que ocultar”.


Por último, De la Rosa criticó que el Partido Popular haya querido involucrar al Gobierno en la responsabilidad sobre la gestión de los incendios cuando “las competencias son claras y son las comunidades las que tienen que asumir la gestión” y “no le corresponde al Gobierno meterse de lleno si la comunidad no entiende que sea necesario”.


En ese sentido, defendió que es el Gobierno autonómico el que “tenía que haber decidido, hace mucho tiempo, ese cambio a nivel tres” para que el Ejecutivo central asumiera la gestión y se preguntó si “el hecho de que la Junta no haya querido valorar el cambio de categoría es por esconder sus propias vergüenzas”.