'La Administración cerca de ti' llega a 145 pequeños municipios y un millar de personas en Zamora en su primer año

Los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Zamora han emitido 538 claves permanentes y 238 certificados digitales para facilitar a los vecinos el acceso a la Administración electrónica.
|

IMG 20240119 WA0002


La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha llevado 'La Administración cerca de ti' a 145 pequeños municipios de la provincia en el año 2023, el primer ejercicio completo en el que ha estado activo este proyecto del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que facilita a la ciudadanía el acceso a trámites y gestiones de la Administración General del Estado. 


Cerca de un millar de zamoranos y zamoranas han acudido a estas convocatorias en sus municipios, en las que los funcionarios han emitido 538 claves permanentes y 238 certificados digitales para facilitarles el acceso a la Administración electrónica. El número de personas asistentes ha ascendido a 969, de las cuales 564 han sido mujeres y 399, hombres. 


La franja de edad más habitual de los participantes va de los 40 a los 65 años (637 personas), seguida por los mayores de 65 (219 personas) y, en menor número, los menores de 40 (106 personas). El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha expresado su satisfacción por la buena acogida del programa en la provincia y por la utilidad que está teniendo a la hora de atender a una parte de la ciudadanía que se encuentra en riesgo de exclusión por el hecho de residir en núcleos pequeños de población. “Al acercar la Administración a los pueblos, fortalecemos la cohesión social y territorial, combatimos la brecha digital y reforzamos la igualdad de oportunidades”, ha destacado el subdelegado, poniendo el foco en el avance hacia una Administración más útil y cercana.


El Ministerio de Política Territorial puso en marcha a finales de 2022 el proyecto ‘La Administración cerca de ti’, impulsado conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar el acceso a trámites y gestiones de la Administración General del Estado a los vecinos y las vecinas de municipios de entre 500 y 8.000 habitantes. 


Calendario de visitas

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con el apoyo de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en cada territorio, va a seguir trabajando para consolidar 


‘La Administración cerca de ti’ como un servicio de proximidad para garantizar la inclusión de las personas que residen en núcleos pequeños de población. 


El programa continúa con su calendario de visitas a lo largo de la provincia de Zamora. Esta semana, ‘La Administración cerca de ti’ ha llegado a los municipios zamoranos de Santa Clara de Avedillo, Villavendimio y Bretó. La próxima semana, recalará en Fresno de Sayago, el martes a las diez; y a Roelos de Sayago, el viernes a las once. ‘La Administración cerca de ti’ desplaza los medios de la Administración General del Estado a cada pueblo y atiende a los vecinos y vecinas, a quienes asesora con sus trámites y gestiones más habituales con la Administración, resuelve sus dudas y ayuda a obtener el certificado digital y la Cl@ve permanente para que puedan relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas sin tener que desplazarse de su municipio