Sanidad incorpora ocho vehículos eléctricos para la atención domiciliaria de pacientes

Dos de las furgonetas corresponden a la provincia de Zamora
|

Hospital Provincial  de Zamora


Los vehículos incorporados se tratan de tres turismos y cinco furgonetas ligeras. El destino de los tres primeros coches ha sido Valladolid (2) y Soria, mientras que las furgonetas irán a León (2), Medina del Campo (en la provincia de Valladolid), Zamora y Salamanca, e iniciarán su actividad antes de finalizar el presente ejercicio.

El uso estos vehículos –que ha requerido una inversión de 101.821 euros en el caso de los turismos y de 173.937 euros para las furgonetas– es prestar servicio a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos al domicilio de los pacientes para cuidados de enfermería y paliativos, esencialmente.

La incorporación de vehículos eléctricos a la flota de la Gerencia Regional de Salud precisa de manera previa de la instalación progresiva de puntos de recarga eléctrica a lo largo de la red de 247 centros de salud y 14 hospitales con los que cuenta Castilla y León, infraestructuras también financiadas a cargo del citado Programa MOVES III, que regula el uso público de estos puntos de recarga en el sector no residencial (aparcamientos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales o centros deportivos, entre otros).

Cada uno de estos elementos, que puede ser de carga estándar, semi-rápida o rápida, dispone a su vez de dos tomas, por lo que permite la conexión simultánea de dos elementos. Por todo ello, durante 2023 se ha licitado la instalación de un total de 75 puntos de recarga en toda la comunidad por un importe de 1.633.581 euros. De ellos, 45 son de carga estándar, 19 semi-rápida y 11 rápida.

Por provincias, el desglose de puntos de recarga –repartidos entre centros de salud y hospitales– es el siguiente: Ávila, 7; Burgos, 9; León, 13; Palencia, 10; Salamanca, 9; Segovia, 6; Soria, 7; Valladolid, 9 y Zamora, 5.

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tiene entre sus objetivos que España apueste por la "descarbonización", invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio. De ahí este tipo de inversiones en vehículos eléctricos y puntos de recarga accesibles.