Puente avanza que se mejorará la oferta a los viajeros en tren en ciudades como Zamora

El ministro pide ser “realista” sobre la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata.
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó hoy que la llegada de los primeros 30 trenes Avril de la serie 106 de Talgo, algunos de rodadura variable y otros fija, a partir de marzo de 2024, supondrá una mejora de las frecuencias y de las plazas de los actuales servicios de alta velocidad de la Comunidad, porque se destinarán a cubrir las líneas desde Madrid a Galicia y Asturias, por lo que sus beneficios se extenderán a Segovia, Valladolid, Palencia, León y Zamora. 


Puente, que intervino en su tierra este lunes en un foro organizado por el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Valladolid, aseguró que de los 30 primeros que se entregarán, 13 ya están listos para lograr las homologaciones de circulación por las líneas de Galicia y Asturias, lo que repercutirá en los servicios de la Comunidad, puesto se ampliarán las frecuencias y plazas actuales, pero también la oferta comercial, con la llegada del Avlo, un tren ‘low cost’ de Renfe.


En ese sentido, el ministro insistió en que los nuevos trenes, que señaló forman parte del mayor contrato de Renfe para incorporar nuevo material, permitirá mejorar la actual flota de vehículos de Renfe, que señaló no permite introducir mejoras en los servicios. Sin embargo, los nuevos Avril, que también serán para las líneas con Francia de la operadora española, servirán para que haya en 2024 servicios Avlo en Castilla y León, que se unirán a la línea Valladolid-Madrid-Murcia de Ouigo, otra empresa también de servicio ferroviarios de bajo coste que ya opera en España.


Asimismo, Puente indicó que con nuevos vehículos de alta velocidad se evitarán las averías, como la registrada este lunes con un Alvia entre Ponferrada y Madrid que no pudo circular al helarse la catenaria por las bajas temperaturas. También, se mejorará la oferta a los viajeros en ciudades como Zamora. También, señaló que el Gobierno estudiará los abonos de alta velocidad que ofrecen otros países europeos, sin que llegara a confirmar que se vayan a aplicar en España.


De la misma forma, Óscar Puente consideró “muy difícil” adelantar la salida del tren de Valladolid a Madrid que parte a las 06.23 horas, porque indicó que es el que primero lo hace de España, ya que cada noche se realizan pruebas y se supervisa la red de alta velocidad. 


León-Ponferrada

En ese sentido, el ministro aseguró que se va a “involucrar” en la mejora de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada, porque aseguró es algo que “le preocupa” al ser una conexión “necesaria e importante”. Además, de forma “inmediata”, confirmó que se licitará la segunda vía de la alta velocidad a León, tras ponerse en servicio la Variante de Pajares, el pasado 30 de noviembre.


También se refirió al proyecto de la ‘U’ de Olmedo (Valladolid), una infraestructura que destacó tendrá un retorno “bestial”, porque requiere únicamente la construcción de un ramal de cuatro kilómetros al aprovechar la línea existente, lo que permitirá conectar los trenes del noroeste con los del noreste, sin pasar por Madrid. Así, indicó que podrá haber circulaciones entre Galicia y el País Vasco o entre esa comunidad y Cataluña, sin escala en la capital de España.


En cuanto al Corredor de Proximidad entre Palencia, Valladolid y Medina de Rioseco, Puente indicó que es incompatible con el soterramiento de las vías, si bien adelantó que está “estudiando cifras” porque con “poquito dinero” se le puede sacar “mucho rendimiento”. En concreto, se refirió a la construcción de un apeadero en la zona sur de su ciudad y la mejora de otro al norte. Con ello, señaló, se mejorarán las comunicaciones entre los tres municipios y se ayudará a “sacar” coches de la carretera.


Soterramientos

Al respecto, el ministro avanzó su intención de recuperar la ley de movilidad sostenible del Gobierno, que recordó en su último texto planteaba unos porcentajes del 50 por ciento para la financiación de las obras de soterramiento de las vías del tren. A su juicio, se iba a “acabar la fiesta” si se aprueba, porque dudó de que alguna esté en disposición de sufragar esa parte, algo que indicó sirve tanto para Valladolid, su ciudad donde él promovió una integración, como para Palencia, donde su alcaldesa, Miriam Andrés, también defiende esta opción.


Además, apuntó que en Europa no se han acometido porque las empresas ferroviarias se dedican a gestionar trenes y dejan esas obras a quien las promueva. A su juicio, el soterramiento sólo se debe ejecutar en casos de “aislamiento” o problemas de seguridad “graves” o “disfunciones”. “No puede ser la solución universal, es inasumible”, dijo el ministro, quien apostó por opciones “imaginativas”, ya que señaló ha llegado a Transportes para poner “racionalidad y realismo”.


En el caso de Valladolid, el exalcalde pidió al actual regidor, Jesús Julio Carnero, que “se aclare”, porque si no quiere continuar con la operación de integración del ferrocarril firmada en 2017 debe a su juicio proceder a la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que integran el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Renfe y Adif. Esto, advirtió, tiene una “consecuencias” y unos “costes”, pero rechazó que se pueda debatir el aplazamiento de las aportaciones, para no tener que consignar once millones en los presupuestos municipales de 2024.


Por ello, el ministro de Transportes descartó, por tanto, “suspender” las aportaciones “sin saber qué quiere hacer”, por lo que se mostró dispuesto a sentarse y tomar una decisión “definitiva” en “enero o febrero”. 


Corredor Atlántico y Ruta de la Plata

Por otra parte, el ministro expresó su compromiso de impulsar el Corredor Atlántico que explicó parte de la ‘Y’ del País Vasco, atraviesa el país por interior, hasta llegar a Algeciras (Cádiz). No obstante, puntualizó que incorpora a Galicia, Asturias y León, entre otros territorios, de acuerdo a la planificación que señaló depende de Europa. Precisamente, apuntó que se está celebrando un trílogo en Bruselas que podría dar lugar a la incorporación de Santander, una discusión entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo, para fijar en nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).


Óscar Puente fue tajante al sostener que pase por una provincia el Corredor Atlántico no quiere decir que habrá en “cada pueblo” un nodo multimodal con una inversión de 40 millones. Sí confirmó que lo habrá junto a los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro de Valladolid, un proyecto que destacó absorberá las energías en el próximo año y medio.


Además, respondió a las autoridades de las diferentes comunidades que el diseño del Corredor Atlántico no depende de su departamento, sino de Europa, que añadió es quien aporta la mayor parte de los fondos. A su juicio, “no es realista” pedir nuevos trazados, porque requieren unas condiciones para ser red básica, que debe estar lista en 2030; red básica ampliada (2040) y global (2050).


Precisamente, señaló Óscar Puente es el caso del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, que destacó forma parte del itinerario considerado como red global y cuya reapertura forma parte de un estudio encargado por el Gobierno este otoño. Aunque destacó las actuaciones para la electrificación de la red en Extremadura y su conexión con Madrid, recordó que en su trazado original esta línea se ha convertido en una vía verde, al ser arrancada la infraestructura.


“No hay bases suficientes para hablar de un proyecto en un horizonte razonable”, dijo el ministro, quien insistió en que la recuperación de la Ruta de la Plata entre León, Zamora y Salamanca está “en pañales”.