Barcones asegura que el Gobierno de España ha transferido recursos a la Junta de Castilla y León “sin precedentes”

Virginia Barcones ha dado cuenta de los fondos que el Gobierno de España ha transferido en la comunidad autónoma
|

Barcones

(Foto de archivo).


La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha asegurado hoy en Burgos que el Gobierno de España ha transferido recursos a la Junta de Castilla y León “sin precedentes” y ha indicado que, en esta legislatura, los socialistas se van a dedicar a “transformar el modelo económico y productivo y blindar los servicios públicos”. Así lo ha afirmado durante su intervención ante los medios, minutos antes de la reunión que ha mantenido hoy en Los Ausines (Burgos) con alcaldes y concejales socialistas para analizar la gestión financiera y el funcionamiento de las entidades.

En su intervención, Virginia Barcones ha dado cuenta de los fondos que el Gobierno de España ha transferido en la comunidad autónoma y ha celebrado que se trata del Gobierno que "más fondos ha transferido". Ha indicado así que los socialistas están ejecutando 1.800 millones de euros y 22.000 proyectos, financiados a través del Plan España Puede, y ha explicado que, entre enero y agosto de 2023, se han licitado 729 millones de euros en Castilla y León, lo que supone un 45,7 por ciento, frente a la Junta, que licitó 552 millones de euros, un 34,7 por ciento.

Barcones ha ofrecido datos también de las licitaciones en la comunidad entre 2019 y 2022, que se sitúan en un importe de 2.072 millones de euros, por parte del Gobierno, y 1.633 por parte de la Administración regional. “Se ve clarísimamente cómo el Gobierno de España, en la licitación en Castilla y León va muy por encima”, ha apuntado Barcones.

“Para aquellos que se llenan la boca con la igualdad y yo defiendo Castilla y León, gestiona un poco más Castilla y León”, ha dicho Barcones, en referencia a las palabras de representantes del Gobierno autonómico A preguntas de los medios acerca de la preocupación de la oposición por si el próximo presupuesto puede “perjudicar” a Burgos y Castilla y León, Barcones ha señalado que “todo el rato temen eso, pero luego los datos dicen que con el Gobierno socialista ha llegado más dinero e inversión de la que había llegado nunca”. Ha garantizado así que, para los próximos presupuestos, “seguirán haciendo lo mismo”.

Acompañada por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, Virginia Barcones se ha reunido con ediles del medio rural para impartir un curso de formación teórico práctico, con el fin de dar a todos ellos las “herramientas jurídicas necesarias” para que puedan desempeñar su labor y “prestar mejores servicios”. El objetivo de este curso es resolver aquellas dudas o posibles problemáticas que los ediles del PSOE en la provincia puedan tener para la gestión municipal en sus respectivas localidades.

“Estamos en un momento único porque, gracias al Gobierno de España, en estos seis años vamos a gestionar los mismos fondos provenientes de la Unión Europea que en los 34 años anteriores”, ha celebrado Barcones, que ha señalado que esto implicará estar “muy concentrados” en el trabajo. Ha indicado así que, en el caso de la provincia burgalesa, son “cientos los millones de euros que están llegando para que sean gestionados por ayuntamientos”. Barcones ha enumerado así el programa DUS 5000 para la “eficiencia energética” y que ha concedido en la provincia 44 proyectos próximos a los diez millones de euros.

Ha citado también las ayudas a proyectos ambientales en zonas de transición energética, para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica en la lucha contra la despoblación, así como los planes de sostenibilidad turística o los proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones locales. 

Barcones ha destacado también la gestión de su Gobierno para lograr la “plena conectividad de todo el territorio” y ha recordado que, en la provincia burgalesa, se han invertido 20 millones de euros para “garantizar que en 2025, se viva donde se viva, toda la provincia de Burgos va a estar plenamente conectada”.

“Muchos proyectos, mucho dinero por gestionar y lo que queremos es que todos los alcaldes tengan todas esas herramientas que les van a permitir poder realizar una mayor y una mejor gestión”, ha concluido la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León.