El secretario de Estado de Seguridad inaugura el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco

La obra ha supuesto una inversión de 3,45 millones de euros.
|


IMG 20231108 WA0004


El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha inaugurado este miércoles el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Fuentesaúco (Zamora) y ha señalado que esta nueva instalación “redundará sin duda en un mejor servicio a la ciudadanía”. 


El secretario de Estado ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, el alcalde de Fuentesaúco, José María Ramo, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo, entre otras autoridades. Rafael Pérez ha destacado en su intervención “el compromiso del Ministerio del Interior continúa siendo fortalecer los medios y los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cuentan hoy con la mayor cifra de efectivos de su historia”. 


El nuevo puesto de la Guardia Civil ha supuesto una inversión de 3,45 millones de euros y cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este cuartel, de hecho, supone un salto de calidad en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética con mejoras como un sistema de aislamiento térmico exterior o paneles solares térmicos y fotovoltaicos. Además, incluye plazas aparcamiento con carga de vehículos eléctricos, con preinstalación para todas las plazas de coches oficiales y visitas.


Las nuevas dependencias se ubican en el solar donde previamente estaba el antiguo cuartel y se componen de dos edificios, uno para las dependencias oficiales y otro para pabellones. La superficie construida del cuartel es de más de 500 m2, mientras que los pabellones tienen una extensión de más de 900 m2.


DEMARCACIÓN DEL PUESTO DE FUENTESAÚCO 

La demarcación del puesto de Fuentesaúco, que se extiende unos 500 kilómetros cuadrados en la provincia de Zamora, alcanza un total de 12 municipios que concentran una población de unos 6.000 habitantes. Además de esta nueva construcción, en la provincia de Zamora se están realizando mejoras en otras instalaciones de la Guardia Civil, como en el cuartel de Puebla de Sanabria y en el de Camarzana de Tera. 


La Guardia Civil en Zamora se organiza en tres Compañías, un Puesto Principal y 23 Puestos Ordinarios, que cubren la seguridad del 98,59% del territorio de la provincia. Asimismo, la Comandancia cuenta actualmente con casi 600 agentes.


IMG 20231108 WA0006


IMG 20231108 WA0005


IMG 20231108 WA0003