Apremian al Gobierno a que tome “decisiones” para obtener financiación europea para el tren Ruta de la Plata

Iglesias muestra su apoyo a la concentración de este sábado para favorecer la concreción de una “oportunidad histórica, única e importante”.
|

 05MAX202311625023


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apremió este viernes al Gobierno de España a que tome las “decisiones adecuadas” para obtener una financiación que prevé “importante” por parte de la Unión Europea para impulsar el proyecto ferroviario de recuperación del tren de la Ruta de la Plata que conecta el norte y el sur del país a través del eje occidental del país y junto a la frontera con Portugal.


El mandatario de la institución provincial mostró así su apoyo a la manifestación señalada a mediodía de este sábado en la Plaza Mayor de Salamanca y que ha sido convocada por plataformas ciudadanas en varias ciudades del país. “Me parece fantástico. Claro que estaremos ahí. Desde la Diputación lo hemos expresado: es una infraestructura fundamental. España tiene que dejar de ser ese país radial, que también está bien, pero es importante que el norte y el sur tenga mayor relevancia en el futuro desde el punto de vista ferroviario”, manifestó en declaraciones recogidas por Ical durante su comparecencia hoy en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina.


Además, Javier Iglesias apuntó la necesidad de dinamizar el territorio que atraviesa la Ruta de la Plata para favorecer el desarrollo y la creación de oportunidades. “Nos parece una magnífica noticia para la vertebración del oeste español, y que no todo concurra en el eje mediterráneo, sino que la Ruta de la Plata tenga el lugar que merece en la España y el Portugal del futuro”, matizó.


De igual manera, expresó que, actualmente, “hay una oportunidad única, histórica, importante” y aseguró que el Ejecutivo central tiene la “obligación” de favorecer que la Unión Europea se haga cargo de la financiación de la iniciativa. “El Gobierno debe actuar y tomar este proyecto, que es tan importante para el oeste de España y la provincia de Salamanca”, concluyó al respecto.