Un libro plantea un estudio geográfico sobre viñedos y vinos de los Valles de Benavente

Lorenzo López Trigal es el autor de los textos y el fotógrafo José Antonio Robés aporta las imágenes.
|

Viñedo


La Fundación Sierra Pambley acoge mañana, a partir de las 19 horas, la presentación del libro ‘Viñedos y vinos. Bierzo, Valdeorras, León, Valles de Benavente’, del que son autores el catedrático de Geografía Humana en la Universidad de León, Lorenzo López Trigal, y el fotógrafo de Villafranca del Bierzo, José Antonio Robés.



Además de los dos autores, el acto de presentación de la obra, editada por Almozara, contará con la presencia del presidente de la Denominación de Origen León, Rafael Blanco, el promotor de la edición de la Editorial Almozara, Alberto Gómez, e Isabel Mijares García-Pelayo, la primera mujer enóloga de España y la primera en presidir un consejo regulador de vinos, en concreto el de Valdepeñas, en Ciudad Real.


El libro plantea un estudio geográfico sobre viñedos y vinos del noroeste de España, particularmente de cuatro Denominaciones, situadas de forma emparejada en el valle del Sil (Bierzo y Valdeorras) y en la cuenca del Esla (León, Valles de Benavente), y se presentan a la vez distintos enfoques como el histórico de ciclos, el económico empresarial, el geográfico de los paisajes vitícolas y el diagnóstico territorial.


En el texto se revisa la evolución de la actividad vitivinícola tradicional y los rasgos actuales de estos valles y parameras, donde se asiste a un crecimiento del sector empresarial a partir de las Denominaciones, planteando al final una valoración del negocio del vino, del emprendimiento de viticultores y bodegueros y del enoturismo en el marco de un diagnóstico territorial de las nuevas territorialidades.


El contenido se expone con una metodología de encuesta cualitativa y base documental, que se complementa con fotografías de José Antonio Robés e imágenes cartográficas, donde el lector puede observar la dinámica histórica y actual de este subsector de la actividad económica, de una amplia repercusión en los paisajes y los modos de vida de nuestra sociedad.