Detenido un huido de la justicia británica por tráfico de drogas

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa, con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante
|


 huido alicante uco registro Guardia Civil


La Guardia Civil ha detenido en Jávea (Alicante) a un ciudadano británico reclamado por las autoridades de su país desde 2020 por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En concreto, se le relaciona directamente con la importación de grandes cantidades de distintos estupefacientes en su país, tras el análisis llevado a cabo por investigadores de Reino Unido sobre diferentes servidores encriptados intervenidos, utilizados por distintas organizaciones criminales en sus comunicaciones.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en consonancia con la fluida cooperación policial internacional desarrollada con distintos países, recibió información sobre el posible paradero de un fugitivo por parte de la NCA (National Crime Agency) británica.

Con la información recibida se realizó esta investigación, que permitió localizar a personas del entorno del fugitivo en la provincia de Alicante y, tras semanas de intensas y discretas acciones, se logró localizar y detener al prófugo en el municipio de Jávea (Alicante).

De la misma manera, se registró el domicilio en el que se ocultaba, participando investigadores de la NCA y de la Metropolitan Police de Londres, junto a agentes de la Unidad Central Operativa.


“Jornadas de Investigación de Homicidios y Huidos de la Justicia”

En este sentido y en relación con el esfuerzo que la Guardia Civil hace en este ámbito de huidos de la justicia, la pasada semana se llevaron a cabo las “XVIII Jornadas de Investigación de Homicidios y Huidos de la Justicia”, organizadas por la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Estas jornadas tienen la finalidad de reforzar el conocimiento especializado en el ámbito de la investigación de estos tipos delictivos, para lo cual se han desarrollado ponencias dirigidas tanto por responsables internos, como de la judicatura y fiscalía, con cuestiones operativas como de análisis patrimonial, forense, negociación, toma de manifestación y entrevistas, así como el manejo de herramientas de utilidad para esclarecer y detener a autores y huidos de la justicia, destacando la importancia de la cooperación internacional para el éxito de este tipo de investigaciones.

En cuanto a detención de personas requisitoriadas, sólo en 2022, la Guardia Civil detuvo a 11.725 personas por orden nacional y 191 requisitoriadas por orden internacional.

Como referencia de la importancia de este tipo de investigaciones para la Guardia Civil, sólo el pasado año se investigaron un total de 389 homicidios dolosos y asesinatos, de los cuales se esclarecieron 369, lo que supone un 94,86%.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa, con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el cual decretó prisión para el mismo.