CCOO alerta de la privatización de la FP y la educación de 0 a 3 años y de la elevada tasa de interinidad y parcialidad

El sindicato elabora un informe para desmontar el relato “optimista” de la Consejería de Educación, a la que acusa de “falsear” de datos.
|

Formación Profesional


La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León alertó hoy de la privatización de la Formación Profesional (FP) y el primer ciclo de Educación Infantil, que va de cero a tres años, y de la elevada tasa de interinidad del profesorado, que en el curso 2023-2024 se sitúa en el 26,5 por ciento, y la parcialidad en los contratos, que en el caso de Secundaria y otros cuerpos ha aumentado un 4,2 por ciento. Con motivo del inicio del curso, CCOO ha elaborado un informe que trata de desmontar el relato “optimista” de la Consejería de Educación, a la que acusó de “falsear” de datos.


La secretaria autonómica de la Federación de Enseñanza de CCOO , Elena Calderón, hizo hincapié en la importancia de la defensa de la educación pública en todo sus niveles y los efectos que las políticas privatizadoras, principalmente en la FP y la educación de cero a tres años. En este sentido, denunció, según recogió la Agencia Ical, la “prioridad” de la Consejería hacia los centros de gestión privada, donde incluyó tanto los privados y concertados como las guarderías municipales de gestión privada, frente a los recursos públicos. “El continente es público pero el contenido es privado”, añadió el secretario general de Enseñanza de CCOO de Valladolid, Pablo Redondo.


Calderón explicó que el programa de gratuidad para la primera etapa de Infantil se implantará este curso en 167 centros públicos (26 por ciento), cuya financiación proviene de los fondos europeos, y en 474 centros de gestión privada (74 por ciento), con cargo a los presupuestos de la Junta.


La responsable sindical también incidió en la “escasa” oferta para unidades de uno a dos años en la educación pública, ya que tan solo cuenta con 124, frente a las 341 en privados y concertados y las 198 en escuelas municipales de gestión privada. “Se abre a la puerta a la privatización de la educación al ser la base del sistema y supone un paulatino desmantelamiento encubierto de la red pública”, aseveró.


En el mismo sentido, se pronunció Redondo, quien advirtió que “abrir la puerta a la privatización de la Educación Infantil es abrir un proceso de privatización que continuaría, por que las familias que matriculan a un niño en un centro en edades tempranas van a mantenerlo en etapas de Secundaria y Bachillerato”. 

Es por ello que la responsable autonómica de enseñanza pública no universitaria, María Jesús Castañeda, exigió a la Junta avanzar en la implantación de la Educación Infantil de cero a tres años en todos los centros públicos de la Comunidad así como asumir como propios los centros municipales.


En cuanto a la situación de la Formación Profesional, Elena Calderón lamentó la “insuficiente” oferta pública frente al “importante” incremento de los ciclos de la FP privada no concertada, cuyo coste deben sufragar las familias. También, alertó del posicionamiento de los centros privados en los ciclos a distancia, hasta el punto que en los ciclos formativos de grado superior en Salamanca y Valladolid es mayor que la oferta pública. 


Ante situación, el sindicato demandó a la Junta una política “mucho más intensa” de ayudas que faciliten la matriculación del alumnado de FP en centros alejados de su residencia. Una petición que justificó al precisar que la oferta de FP solo está presente en 79 localidades de la Comunidad.


Otro de los temas centrales de la rueda de prensa fue, de nuevo, la elevada tasa de interinidad del profesorado, que se sitúa este curso en el 26,5 por ciento, aunque hay importantes diferencias entre los docentes de Secundaria y otros cuerpos (34,4 por ciento) y maestros (17,1 por ciento). En ambos casos, denunció la responsable sindical, muy alejados del objetivo del ocho por ciento marcado por la Unión Europa para finales de 2024. Según los datos de CCOO, el número de interinos ha aumentado este año en 120 personas. 


Además, lo relacionó con la elevada parcialidad del personal interino, donde destaca el aumento del 4,2 por ciento en Secundaria, con 165 jornadas parciales más que el curso pasado, sin olvidar la multitud de perfiles y la itinerancia, sobre todo en zonas rurales. Comisiones Obreras reiteró la necesidad de convocar más ofertas de empleo público, por que, a la vista de los datos, las publicadas hasta ahora son del todo insuficientes. 


Profesorado muy envejecido

Junto a la alta tasa de interinidad, está otro problema como es la elevada edad del profesorado de Castilla y León, donde el 34,8 por ciento de los maestros tiene más de 50 años, hasta el punto de convertirse en la segunda comunidad con los docentes más envejecidos. CCOO planteó a la Junta la reducción de la carga lectiva para el profesorado mayor de 55 años, tal y como permite la LomLOE, y, de paso, genera más de 2.000 nuevos puestos de trabajo para rejuvenecer las plantillas. 


Frente a eso, el sindicato denunció el “caos” de la Consejería con la adjudicación de las interinidades ya que, en la actualidad, siguen saliendo plazas vacantes para todo el curso en segundos y terceros concursos, después de que se hayan cubierto sustituciones y parciales. 


Calderón recordó que el nuevo curso arranca tras un verano “complicado” por la cantidad de procesos que han tenido lugar. No en vano, citó el concurso excepcional de méritos, el concurso -oposición de Secundaria (ambos relacionados con la estabilización de personal interino), las posteriores adjudicaciones de plazas y, por último, las vacantes y sustituciones que se ofertan en régimen de interinidad. A todo ello, añadió la implantación de la LomLOE en los cursos pares y la aplicación de la jornada de 35 horas. 


Por último, Castañeda mencionó la “carga” y la “presión” de los docentes con la atención a la diversidad, por la escasez de recursos y el nivel de diversidad. “Los alumnos más vulnerables necesitan apoyos y especialistas para que no se queden atrás”, sentenció.