La Guardia Civil destruye explosivos hallados en una vivienda de la provincia de Zamora

El hallazgo se produjo al limpiar un corral anexo a una vivienda propiedad del padre recientemente fallecido del alertante.
|

IMG 20230904 WA0002


Durante la mañana del día 29 de agosto, un vecino de la localidad alistana de San Vicente de la Cabeza (Zamora) puso en conocimiento de la Guardia Civil de Zamora, el hallazgo de lo que pudieran ser cartuchos de explosivos, encontrados al hacer labores de limpieza en un corral anexo a la vivienda familiar propiedad de su padre recientemente fallecido ubicada en dicha localidad.


Ante esta situación se activa el protocolo de seguridad establecido, desplazándose hasta ese lugar componentes de seguridad ciudadana del Puesto de Alcañices, con el fin de asegurar el lugar de la aparición del artefacto, hasta su comprobación y valoración por miembros del Equipo EBYL-NRBQ (Equipo de Búsqueda y Localización) de la Comandancia de Zamora. 


Una vez realizada una primera valoración, se certifica que se trata de ocho cartuchos de dinamita Goma 2 EC y aproximadamente un metro de mecha lenta, proveniente presumiblemente por su antigüedad y estado, de alguna obra civil o explotación minera. Debido a la antigüedad del material explosivo y minimizar el riesgo en su manipulación, se solicita la presencia del Grupo GEDEX de la Guardia Civil (Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) que se traslada desde su sede en Valladolid, para llevar a cabo la destrucción controlada del explosivo 


Los actuales GEDEX tienen su origen en la respuesta a la agresión terrorista a principios de los años 70, cuando empezaron a emplear artefactos explosivos no reglamentarios y no convencionales. Para este tipo de servicios la Guardia Civil cuenta en la actualidad con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, TEBYL-NRBQ (Técnico búsqueda y localización de explosivos); como en su desactivación, TEDAX-NRBQ (especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos). 


Todo este tipo de proyectiles o artefactos hallados casualmente, representan un gran riesgo para las personas si se manipulan. Por ello, la Guardia Civil aconseja y recomienda no tocarlos nunca, señalar el lugar de la aparición para poderlo reconocer posteriormente y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción. En caso de aparición en un domicilio, en ningún caso se debe trasportar dichos objetos para dejarlos o abandonarlos en otros lugares, limitándose a avisar y esperar la actuación de los especialistas.


No nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos que, a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudiera ser que estuvieran aún activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen.