La Junta informa a los vecinos de Fermoselle sobre el proceso de concentración parcelaria

Aprovecha la gran afluencia de propietarios de las fincas que viven fuera de la localidad y que se encuentran en la época estival en el pueblo para explicar el procedimiento de los trabajos para concentrar las fincas de los particulares
|

Fermoselle,3


La delegada territorial, Leticia García, ha mantenido esta mañana una reunión informativa con los vecinos de la localidad de Fermoselle para informar de los trabajos que conlleva la concentración parcelaria de este municipio que cuenta con 12.851 parcelas que ocupan una superficie de 5.380 hectáreas y pertenecen a 2.190 propietarios. Durante la reunión la jefa del servicios y técnicos del departamento de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Zamora han desgranado el procedimiento administrativo y los trabajos que se deben realizar para llevar a cabo la concentración parcelaria en dicha localidad.


La delegada territorial ha manifestado, en primer lugar, que “la Junta de Castilla y León impulsa los trabajos de las concentraciones parcelarias como instrumento de desarrollo de nuestros pueblos y así el pasado 26 de junio se publicaba la Orden mediante la cual se declaraba de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Fermoselle por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha puesto en marcha el procedimiento administrativo”. En segundo lugar, ha señalado que “el objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables”.


La responsable de la Junta, Leticia García, ha trasmitido a los presentes en la reunión que “el proceso de concentración parcelaria modifica la estructura de las fincas privadas de todos los propietarios de un pueblo; es una normativa enormemente garantista, en la que la transparencia es total y es preciso tener en cuenta la normativa ambiental, que es muy estricta, teniendo en cuenta que el proceso de concentración, además de modificar la estructura de la propiedad, también tiene implicaciones en factores como el agua, la fauna, la flora, los linderos o las vías de comunicación”. Además, ha añadido Leticia García que “como es lógico, todos los espacios naturales tienen un especial tratamiento cuando se acomete una concentración parcelaria y Fermoselle se encuentra íntegramente incluida en el Parque Natural de los Arribes del Duero por lo que está protegida por los espacios naturales LIC Arribes del Duero y ZEPA Arribes del Duero, aspectos ambientales que se deben tener especialmente en cuenta”.


La Junta de Castilla y León invertirá más de 2 millones de euros en las infraestructuras en esta zona de la concentración parcelaria de Fermoselle, que permitirá a los 2.190 propietarios contar con fincas de mayor superficie de las que disponen ahora. La superficie para concentrar en esta zona es de 5.380 hectáreas que se reparten en 12.851 parcelas, con un tamaño medio de 0,45 hectáreas. Tras la realización de la concentración, las fincas tendrán una superficie media de 1,48 hectáreas y la zona se repartirá en 3.942 parcelas.


Las obras de esta concentración parcelaria se centrarán en el desarrollo de 137 kilómetros de caminos. Se instalarán pasos, caños y salvacunetas para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñadas y se contempla también la limpieza de los desagües existentes.