Una quincena de ganaderos participará en Porto de Sanabria (Zamora) en el XX Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistana-Sanabresa

La raza alistana-sanabresa contaba en 2007 con 800 ejemplares y, en la actualidad, hay 2.200 madres.
|

 09MAX202308617120


Un total de 15 ganaderos llevarán unas 200 reses al XX Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistana-Sanabresa, que se celebrará el próximo sábado, 26 de agosto, en Porto de Sanabria (Zamora).


El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Bovina Alistana-Sanabresa, Óscar Puente, recordó que la raza contaba en 2007 con apenas 800 ejemplares y que, en la actualidad, hay 2.200 madres. Aecas cuenta con 35 ganaderos, de los que la tercera parte son mujeres.


 “Quedo un pequeño núcleo en Porto y, ahora, está extendida por toda provincia de Zamora y por Castilla y León. La raza autóctona va muy despacio, pero tenemos buenas expectativas. La media de edad de los ganaderos es de 43 años”, indicó, en la presentación hecha en la sede central de Caja Rural de Zamora.


“El coste de producción se ha multiplicado por tres y la carne está ahora mismo a la baja y, encima, con poco movimiento. Además, los años cada vez vienen más secos y más cálidos en el verano”, apuntó.


“Es una raza de peligro de extinción que representa mucho a nuestra provincia. Este concurso nacional tiene una gran importancia en nuestra provincia y también fuera de ella. Además de exponer al público esta raza también es una atracción para toda la provincia porque durante la tercera semana se reúnen en el recinto ferial cientos de personas”, destacó la representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.

El diputado provincial de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, expresó la intención de la Diputación de “colaborar siempre” con este tipo de certámenes, a través de subvenciones a los criadores de las razas autóctonas.


“Se trata de intentar que se fomente el ganado extensivo y que no se pierdan estas razas que están en peligro de extinción y mantener el año que viene la misma línea de ayudas. Ayer se aprobaron dos líneas de subvenciones en resolución definitiva que atañen a la organización de este evento. Una, dotada con 20.000 euros para los certámenes ganaderos, de los que 5.000 corresponden al Ayuntamiento de Porto”, precisó.

“Otra es la resolución definitiva de asociaciones de bovino, incluida también la de la raza alistana-sanabresa, por un importe de 134.000 euros”, añadió.


En este contexto, José Ángel Ruiz insistió en considerar “prioritario” el sector agrícola y ganadero en una provincia como Zamora, especialmente, en un año en el que los rendimientos han mermado a causa de la sequía. “La Diputación siempre tendrá las puertas abiertas para poderles ayudar en lo que sea preciso dentro de nuestras posibilidades”, aseguró.


Por su parte, el Ayuntamiento de Porto de Sanabria expresó su agradecimiento a Cobadú, Aecas, el Colegio de Veterinarios de Zamora, la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora por “seguir impulsando” el Concurso Morfológico en Porto de Sanabria. “Cada vez son menos ganaderos pero seguimos impulsando la Feria. Ya son más de 100 años de historia”, dijo.


El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Bovina Alistana-Sanabresa incidió en que “sería inviable sostener” ese tipo de razas sin el apoyo brindado a la Feria, con especial hincapié en la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, además de agradecer la colaboración del resto de participantes mencionado.


La Feria se inaugurará a las 11.30 horas y los premios se entregarán a las 13.00 horas, seguidos por el sorteo de dos chuleteros entre los asistentes.