La hermandad de "La Buenajera" celebra la V Ruta Literaria por parajes y espacios públicos de Riofrío

​La pregonera este año será la joven bióloga, Lorena Vara Blanco. Te damos todos los datos.
|

Cartel LA BUENAJERA 2023 por Ramu00f3n


La Hermandad de "La Buenajera" acudirá puntual mañana, viernes 25, a la cita que anualmente programa con motivo de las fiestas de Riofrío de Aliste para cumplir con el ritual laico, centrado en la lectura de una decena de paradas por calles, plazas, molinos, zonas de huertas, espacios de ocio y otros parajes.


Los textos que leerán los participantes se basan en el libro Crónicas del poniente castellano. Una obra, publicada en la década de los 80, que resume el viaje en bicicleta por tierras alistanas realizado por el musicólogo zamorano Miguel Manzano, el escritor soriano Avelino Hernández, ya fallecido, y el narrador oral y escritor segoviano, Ignacio Sanz.


En esta V edición de la ruta literaria, la pregonera será la joven bióloga, Lorena Vara Blanco, vinculada familiarmente a Riofrío. Como emigrante, repasará en su intervención las dos vidas paralelas que llevó en su niñez y juventud hasta que entendió que el verano en el pueblo "era una oda a la libertad" y que "la cura a muchos males estaba en el aire de Aliste".


En su discurso inaugural del paseo literario, esta profesional señala que comprendió, en un momento dado, que "a donde el corazón se inclina, el pie camina" y, entonces, decidió que "debía desandar lo andado y volver a casa". A partir de ahí, empezó a interesarse por la arquitectura de la comarca, poniendo nombre a parajes, reconociendo plantas y fascinándose por el lobo. Paralelamente, descubrió los ritos de "las mascaradas, el origen de la capa alistana y cómo los zoelas eran nuestros antepasados más probables".


Finalmente, la pregonera, a caballo entre el barullo de las ciudades y el relajo del campo del oeste zamorano, reconoce en la apertura de la ruta literaria, que es "más de Aliste que las jaras", concluye en su alocución.


Lorena Vara valora como propio el territorio alistano y, sintiendo la llamada alegre de la fiesta en Riofrío, anima "a todo el mundo a escribir, cantar, festejar, estudiar y conocer nuestra tierra" porque, según señala, "está en nuestra mano no dejarla morir".


La Hermandad de "La Buenajera" pretende impulsar la vida cultural de Riofrío y servir de acicate a los lugareños para valorar el patrimonio y la identidad del territorio,


redescubrir lugares de la localidad como otra forma de conversar y crear vínculos entre los participantes.

Para José Juan Mezquita, director de "La Buenajera", esta reunión literaria y de la música tradicional con el humor, las raíces de las gentes de la localidad y la vida cultural.


"es una oferta de todos y para todas las personas que deseen incorporarse al disfrute de la buena vida de la comarca, que también la tiene, en una especie de homenaje a todos los alistanos".


Como es habitual, el coro de "La Buenajera", incorporado a la cita literaria del mismo nombre, en los últimos años, presentará a los asistentes, a lo largo del recorrido, la música de varias rondas, entre ellas, "La segadora", "Llora una morena", "Viva Aliste" y "Vámonos, que es tarde".


Esta iniciativa alistana sigue los pasos de otras propuestas más célebres como son la fiesta de "Bloomsday" que recrea el Ulises de James Joyce en Dublín; la "noche de Max Estrella" que homenajea en Madrid Luces de Bohemia de Valle Inclán o "La Saturiada" que en Soria rinde tributo a su patrón al dar lectura a El santero de San Saturio, de Juan Antonio Gaya Nuño.


Desde sus inicios, esta propuesta cultural, lúdica, humorística y pedagógica cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Riofrío y de la asociación cultural Amanecer de Aliste. En esta ocasión, el cartel es obra del dibujante RAMÓN.