Presentado el dispositivo de seguridad previsto para las fiestas de Fermoselle 2023

A​demás de velar por la seguridad vial en la zona, la Guardia Civil realizará controles de alcohol y drogas y prestará especial atención a evitar cualquier tipo de agresión sexual.
|

IMG 20230821 WA0037


El subdelegado del Gobierno se ha desplazado esta mañana hasta Fermoselle para presidir la Junta Local de Seguridad que coordinará las fiestas de la localidad cuyos días grandes, con sus festejos taurinos, se celebrarán el 26,27 y 28 de agosto. Durante el transcurso de la misma se ha establecido como prioritaria la Seguridad Ciudadana a todos los efectos. Desde la seguridad vial, a la protección frente a posibles agresiones sexuales, los controles de drogas y consumo de alcohol de menores o la utilización de patinetes en la localidad. Según Ángel Blanco: “son días en los que la población de Fermoselle aumenta considerablemente, como viene sucediendo ya en lo que llevamos de agosto, y hay que extremar las precauciones para que todos los asistentes puedan disfrutar de estas jornadas de diversión sin sorpresas desagradables” 


El subdelegado ha querido destacar la importancia de los controles de tráfico que llevará a cabo la Guardia Civil, que contarán con el apoyo de un helicóptero. Además realizarán controles de drogas y también mantendrán la vigilancia en la venta de alcohol a menores. Por otra parte se ha establecido un control en la utilización de patinetes en la localidad durante estos días, solicitando a la ciudadanía que extremen las precauciones y que, sin ser obligatorio, se potencie el uso del casco protector. Asimismo se ruega a los vecinos o visitantes que se acerquen a Fermoselle durante sus fiestas, que eviten estacionar los coches en vías de paso para que no dificulten el trabajo de vehículos de urgencia, como ambulancias, en el caso de que éstas fueran necesarias.


ASISTENCIA DE VECINOS, PEÑAS Y HOSTELEROS AL SALÓN DE PLENOS

La Junta Local de Seguridad ha contado en esta ocasión con la participación de vecinos, representantes de las Peñas y del gremio hostelero de la localidad porque como ha recalcado el subdelegado: “no sirve de nada hablar de Seguridad Ciudadana si no contamos con la participación y colaboración de todos. Queremos que no pase nada pero si pasa, tener la inmediata capacidad de reacción ante los hechos y para eso necesitamos a todos los vecinos y en especial a las Peñas, para evitar, prevenir e informar de cualquier irregularidad a tiempo”.


CAMPAÑA “SER LIBRE, ESTAR VIVA” EN FERMOSELLE 

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación del Gobierno ha presentado en Fermoselle la campaña puesta en marcha para este verano por el Ministerio de Igualdad, “Ser Libre. Estar Viva” destinada a evitar las agresiones sexuales en los núcleos de ocio propios de la temporada estival como macrofestivales, fiestas locales o locales nocturnos.


Marisa Manso considera que es especialmente importante “acercar este tipo de campañas a las zonas rurales y no ceñirlas solo a los grandes núcleos urbanos”. Durante el transcurso de la Junta Local de Seguridad, Manso ha mostrado a los asistentes todos los recursos del Estado para atender todas las formas de violencia que pudieran darse en situaciones de aglomeración y fiesta nocturna (016, Alertcops, teléfonos de FCSE y protocolos de actuación y atención ante violencia sexual): “Todos debemos estar informados de cómo y dónde acudir en cada momento y cada caso. La colaboración en la denuncia es fundamental. Como es fundamental la asistencia a esta Junta de las peñas y hosteleros. Los primeros porque pueden ser importantes transmisores de la información que estamos facilitando y los segundos porque deben actuar como agentes preventivos en sus negocios”. 


25.000 EUROS PARA FERMOSELLE DESDE 2018 DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES AL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

Desde el año 2018, el ayuntamiento de Fermoselle ha recibido un total de 25.000 euros correspondientes a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los programas financiados con cargo a estos fondos se utilizan preferentemente en la realización de actividades de sensibilización y refuerzo de medidas y recursos para la prevención, detección, atención y protección integral frente a cualquier violencia contra las mujeres, incluída la violencia sexual.


“Ser Libre. Estar Viva” recoge actuaciones de sensibilización, prevención y protección especialmente dirigida a la población joven y adolescente para que detecten situaciones y conductas que generan violencia de género y también violencia sexual, para romper el silencio ante posibles agresiones, para mantener la alerta ante la proliferación de nuevos métodos de sumisión química y para promocionar entornos basados en el respeto. La campaña apela además a la colaboración de todas las administraciones públicas sino de hostelería, asociaciones, peñas etc para conseguir que las fiestas de verano estén libres de agresiones sexistas y sean lugares seguros para todos