Programa de las Fiestas de Tábara 2023

Del 9 al 19 de Agosto: “Las actividades organizadas respetan el diseño típico que caracteriza nuestras fiestas, con orquestas de alto nivel, macrodiscotecas, espectáculos taurinos y vaquillas, actividades culturales y deportivos, juegos infantiles y toro de fuego”.
|

365045480 609519968028639 3632876252650192464 n


El Alcalde de Tábara, Antonio Juárez Núñez, ha avanzado el Programa de Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción para el año 2023, que se celebrarán entre los días 9 y 19 de Agosto.


“Ha llegado el momento de juntarnos con nuestros vecinos y amigos, disfrutar juntos, con la misma o más ilusión que la que caracteriza a nuestro pueblo. Siempre con respeto a las personas y a las cosas, con tolerancia, paciencia, saber estar y sentido común” proclama el regidor tabarés.


Juárez subraya que “las actividades organizadas respetan el diseño típico que caracteriza nuestras fiestas, con orquestas de alto nivel, macrodiscotecas, espectáculos taurinos y vaquillas, actividades culturales y deportivos, juegos infantiles y toro de fuego”.


Como todos los años, ha sido muy importante la organización y colaboración de la Asociación de Peñas Tabaresas, la Asociación Cultural de San Lorenzo y numerosos voluntarios y colaboradores. “Todos sabemos lo complejo que es realizar este tipo de organización, por lo que es de recibo recalcar mi más sincero agradecimiento a ellos”.


Aprovecho para dar la bienvenida a los vecinos que se han incorporado a la localidad en los últimos meses y a las personas que están en Tábara disfrutando de las fiestas por primera vez. Es imprescindible parar un momento a recordar a las personas que ya no están entre nosotros y a aquellas que, a su pesar, no nos pueden acompañar por circunstancias de diferente índole.


El Alcalde de Tábara, Antonio Juárez, ha querido dirigirse a todos: “En nombre de toda la corporación municipal y en el mío propio espero que paséis unas muy felices fiestas. Ahora sí, ¡¡VIVAN LAS FIESTAS DE TÁBARA ¡¡, ¡¡VIVA TÁBARA¡¡


El programa también incluye el saludo de la Asociación de Peñas de Tábara destacando el afán del colectivo por hacer unas fiestas en las que quepa todo el mundo, hemos diseñado un programa completo con muchas actividades para mayores y pequeños. Esperamos que podáis disfrutar de todas ellas en compañía de los vuestros.


Informa la APT que como ya es tradición, durante los días festivos estará a disposición el pañuelo conmemorativo de las Fiestas de Tábara 2023. Este año en colores verde y morado, en honor a las peñas “Ocio y Negocio” y “Sobredosis de Lentejas”, ambas fundadas en 1989 y las siguientes más longevas de la lista.


También destaca la APT que las costumbres, tradiciones y folclore de la localidad de Tábara son de mucha riqueza y muy valoradas por propios y foráneos, y esto es gracias al infatigable trabajo de difusión que algunas personas vienen realizando desde hace muchos años.


Entre ellas, han querido destacar y hacer mención especial a la peñista Esther Cid Romero, que durante años ha llevado a cabo ese trabajo de difusión de forma totalmente altruista y con mucho amor y devoción hacia su pueblo. “Es por ello que este año queremos hacerle entrega del galardón de Socia Honorífica de la APT. Para nosotros es todo un orgullo tenerla entre nuestras filas”.


El colectivo de Peñas de Tábara ha querido agradecer su ayuda y colaboración a todas las empresas y particulares del pueblo, así como al Ayuntamiento de Tábara por su colaboración con todas las iniciativas que presenta la asociación.


PROGRAMA DE FIESTAS DE TÁBARA 2023


MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO
• 22:00 H. TORNEO DE TUTE. Lugar: Chiringuito “La Culebra” (Piscina Municipal “Ángel Martín Azcona”). Organiza: APT y Peña “Punto y Aparte”


JUEVES 10 DE AGOSTO
• 13:00 H. MISA EN HONOR DE SAN LORENZO. Lugar: Iglesia de San Lorenzo
• 18:00 H. JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES. Huevo, carrera de sacos, rana infantil, los zancos, etc…, no olvidéis traer el saco, la cuchara, el huevo y sobre todo las ganas de participar y pasarlo bien. Lugar: San Lorenzo. Organiza Asociación Cultural San Lorenzo
• 19:00 H. JUEGOS DE CALVA Y RANA. Lugar: San Lorenzo. Organiza Asociación Cultural San Lorenzo.
• 00:30 H. Orquesta AMAZONAS. Lugar: San Lorenzo. Organiza Ayuntamiento de Tábara


VIERNES 11 DE AGOSTO

• 18:00 H. JUEGOS DE AGUA Lugar: San Lorenzo. Organiza Asociación Cultural San Lorenzo
• 18:30 H. TORNEO DE BASKET 3X3 “VILLA DE TÁBARA” Consigue dos compañeros y competid por ser los campeones del “Campeonato de Baloncesto 3x3 Villa de Tábara”. Lugar: Las Escuelas. Organiza: APT.
• 19:00 H. INTERPEÑAS. ¡Acude junto al equipo de tu peña para intentar alzaros con el campeonato del tradicional torneo de fútbol sala entre peñas! Lugar: Polideportivo. Organiza: APT.
• 00:30 H. GRUPO M-30. Lugar: San Lorenzo. Organiza Ayuntamiento de Tábara


SÁBADO 12 DE AGOSTO
• 18:00 H. HINCHABLES Y FIESTA DE LA ESPUMA. Lugar: San Lorenzo. Organiza Asociación Cultural San Lorenzo.
• 18:30 H. GRAN BECERRADA con 4 vaquillas. Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Ayuntamiento de Tábara y Burladero Taurino.
• ESPECTACULO MUSICAL DISCO DEVESA – DJ PHURRI Lugar: San Lorenzo. Organiza Bar Palacio.


DOMINGO 13 DE AGOSTO
• 10:00 H. RUTA CICLOTURISTA A SAN MAMÉS. Solo necesitarás tu bici y tu casco. Reúnete con tus amigos y prepárate para una bonita ruta hasta el emblemático paraje de San Mamés. Contaremos con vehículos de apoyo y un refresco para todos los participantes al llegar a la pradera. ¡Apto para todos los niveles! Lugar: Plaza Mayor. Organiza: APT y Autoescuela Viriato
• 17:00 H. CONCURSO DE CARROS DE PEÑAS (ver bases aparte). Todas las peñas que quieran participar en el concurso de carros deberán presentarse con su carro en la Plaza Mayor el domingo 13 de agosto a las 17:00 para su inspección y valoración. ¡Animaos a participar! Lugar: Plaza Mayor. Organiza: APT
• 17:30 H. CUELGA DE BANDERAS DE LAS PEÑAS. Nuevas banderas, nuevos colores y misma ilusión. El colorido de las peñas tabaresas empezará a dejar se ver en La Plaza Mayor. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: APT
• 18:00 H. PREGON y nombramiento de Esther Cid Romero como socia honorífica de la APT. Por su dedicación y entrega a la difusión de las costumbres, tradiciones y festejos de la Villa de Tábara durante todos estos años. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: APT
• 18:30 H. DESFILE DE PEÑAS Y RUTA DEL PINCHO. Tras el pregón, el colorido de las peñas tabaresas se dejará ver por las calles de la Villa acompañados por la música de la charanga “Los Tomillicos”. Durante el desfile, los peñistas podrán degustar las diferentes tapas que las peñas habrán preparado. No olvidéis comunicar a la APT si vuestra peña decide elaborar alguna tapa. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: APT
• 21:30 H. CENA DE HERMANDAD DE LA APT. La Asociación de Peñas Tabaresas celebrará una cena de hermandad para todos sus socios. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: APT
• 00:30 H. CONCENTRACIÓN DE PEÑAS. Concentración de peñas en la cañada y posterior bajada a la plaza al estilo tradicional amenizada por la charanga “Los Tomillicos”. Lugar: La Cañada. Organiza: APT.
• 01:00 h. GRAN CHUPINAZO con DJ´s. ¡Gran chupinazo y pistoletazo de salida a las Fiestas de Tábara de 2023! A cargo de DJ Juanpa y DJ Sak Clemente (Ipno Proyect Madrid). Lugar: Plaza Mayor. Organiza: APT. Colabora: AC La Folguera y Ayuntamiento de Tábara.



LUNES 14 DE AGOSTO
• 14:30 H. COMIDA POPULAR. Como ya es tradición, queremos invitar a todos los vecinos a una ración de patatas con carne. ¡Coged fuer zas, que aún nos queda mucha fiesta! Lugar: Plaza Mayor. Organiza APT
• 17:00 H. POOL PARTY INFANTIL Lugar: Piscina Municipal “Ángel Martín Azcona”. Organiza APT y Chiringuito “La Culebra”.
• 20:30 H. BINGO. Un año más, celebraremos el Bingo Veraniego ¿Quieres pasar una tarde entretenida y ganar grandes premios? Lugar: Piscina Municipal “Ángel Martín Azcona”. Organiza APT
• 00:30 H. ORQUESTA MANDRAGORA Lugar. Plaza Mayor. Organiza Ayuntamiento de Tábara.
• TRADICIONAL TORO DE FUEGO EN EL DESCANSO. Y después... GRAN DESENJAULE DEL TORO-CARRITO. ¡Desenjaule que genera mucha expectación año tras año! Lugar: C/Estafeta. Organiza APT, Peña KM21 y Peña Sobredosis de Lentejas.



MARTES 15 DE AGOSTO
• 08:00 H. CARRERA DE CALZONCILLOS Y GRAN CHOCOLATADA. Como ya es tradición, los jóvenes tabareses tendrán la oportunidad de convertirse en los nuevos “Capitán y Capitana Calzoncillos”. ¿Te crees digno de ello? ¡Ven y demuéstralo! Tan solo tendrás que ser el primero en superar todas las pruebas. Y para el público presente, Gran Chocolatada con Bizcochos. Si decides trasnochar, recuerda que la carrera de calzoncillos y la chocolatada serán en la madrugada del 14 al 15. Lugar: Fuente Los Caños. Organiza APT, Peña Koma Etílico y La Bodeguilla.
• 13:00 H. MISA EN HONOR DE NUESTRA PATRONA, LA VIRGEN DE LA ASUNCION
• 18:30 H. ESPECTACULO TAURINO EN LA PLAZA DE TOROS. (ver programa aparte) Lugar: Plaza de Toros. Organiza Ayuntamiento de Tábara.
• 19:00 H. JUEGOS INFANTILES ¡Vuelve a disfrutar con nuestros monitores en los juegos que tenemos preparados este año! Lugar: Plaza Mayor. Organiza APT y Monitores
• 19:30 H. CONCURSO DE DIBUJO. ¿Eres un artista? Ven con tu idea y plásmalo en un di bujo. Si eres al ganador, tu dibujo saldrá en el programa de las fiestas del próximo año. El tema a dibujar es: “Fiestas Tábara 2023”
• 00:30 H. ORQUESTA NEW YORK Lugar: Plaza Mayor. Organiza Ayuntamiento de Tábara TRADICIONAL TORO DE FUEGO EN EL DESCANSO.



MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO
• 18:30 H. XXII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ‘LEÓN FELIPE’ (Ver Programa).
• 19:30 H. JUEGOS INFANTILES Una tarde más, ven a disfrutar con nuestros monitores en compañía de tus amigos Lugar: Plaza Santa Rosa. Organiza APT y Monitores.
• 19:45 H. CONCURSO DE TORTILLA Y CATA DE LIMONADA. Si quieres participar, deberás presentar tu tortilla en la Peña Cosa Nostra antes de las 18:30 h. del día 16 para que sea valorada por el jurado y para acompañar las tortillas… ¡limonada preparada al estilo tradicional! Las patatas y huevos podrán recogerse en la peña Cosa Nostra los días anteriores a la celebración del concurso. Lugar: Plaza santa Rosa. Organiza: APT, Cosa Nostra y KM 21
• 20:00 H. ACTUACIÓN DEL GRUPO INFANTIL DE DANZA DEL PALOTEO DE TÁBARA. Durante 2023, ha cogido forma el nuevo grupo de Danza del Paloteo de Tábara, forma do por niños y niñas que a buen seguro perdurarán la tradición por muchos años ¡Disfrutemos de su buen hacer! Lugar: Plaza Santa Rosa Organiza: A.C. La Folguera
• 00:30 H. GRAN DISCOMÓVIL “ALEFRAN” Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Ayto. de Tábara.
• 01:30 H. ENTREGA DE PREMIOS Y GRAN RIFA DE LA APT Se rifarán diferentes lotes de productos donados por comercios y empresas de Tábara. El dinero recaudado será empleado en la organización de actividades en las fiestas de Tábara 2024. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: APT.
• 02:00 H. DESPEDIDA HASTA EL AÑO QUE VIENE Y TRACA FIN DE FIESTAS.


VIERNES 18 DE AGOSTO

• 22:00 H. TORNEO DE MUS. en el Chiringuito “La Culebra” (Piscina Municipal). Organiza: APT y Peña “Punto y Aparte”.


SABADO 19 DE AGOSTO
• 23:30 H. CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LA PEÑA COSA NOSTRA. CON DJ ADRI FERGAR Lugar: Plaza Mayor Organiza: Peña Cosa Nostra Colabora: A.C. La Folguera

El Alcalde de Tábara, Antonio Juárez Núñez