El Mitma destina 11,45 millones a la mejora del firme de la A-6 entre estas dos localidades de Zamora

​La rehabilitación será mixta, mediante el fresado y la reposición de determinadas zonas, y el posterior extendido de una capa de refuerzo adicional de tres centímetros de espesor.
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Volante conductor


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de formalizar, por un importe de 11,45 millones de euros, IVA incluido, el contrato de obras para rehabilitar el firme de ambas calzadas de la Autovía del Noroeste (A-6), entre los puntos kilométricos 239 y 261, entre Villalpando y Benavente (Zamora).

Las obras se desarrollarán en los términos municipales de Villalpando, Cerecinos de Campos, Villalobos, San Esteban del Molar, Castrogonzalo y Benavente. La actuación se enmarca en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido en la provincia de Zamora más de 70 millones de euros desde junio de 2018 y que “genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente”, según destacaron fuentes del Gobierno de España.


La rehabilitación será mixta, mediante el fresado y la reposición de determinadas zonas, y el posterior extendido de una capa de refuerzo adicional de tres centímetros de espesor, constituida por una mezcla bituminosa en caliente de tipo discontinua. Se fresará un espesor de siete centímetros en el ancho de todos los carriles y se repondrán mezclas bituminosas semicalientes.


En las zonas en que se detecte la necesidad de un saneamiento más profundo, se fresarán diez centímetros adicionales, que se repondrán con mezcla bituminosa reciclada en planta en caliente, según las mismas fuentes. La actuación empleará técnicas medioambientales sostenibles, como el reciclado parcial del material procedente de las operaciones de fresado, y se emplearán mezclas bituminosas semicalientes, en las que el empleo de betunes especiales y aditivos permiten disminuir la temperatura mínima de mezclado en, al menos, 40 grados respecto a la mezcla caliente equivalente.


“Las mezclas con incorporación de áridos del fresado permiten ahorrar entre un tres y un ocho por ciento de emisiones de CO2 y el porcentaje equivalente de áridos de nueva extracción. Mientras que las mezclas semicalientes permiten el ahorro de entre un siete y un doce por ciento de emisiones de CO2, lo que supone un ahorro de unos 500.000 kilos de CO2”, concluyeron.