Los trenes 'low cost' de Renfe llegarán a Zamora el próximo año

​Este es uno de los anuncios que la Ministra de Transportes ha efectuado hoy en Zamora durante un acto de campaña del PSOE.
|

 09MAX202307614424


El Gobierno de España destacó hoy la incorporación de los nuevos trenes Talgo 106 el próximo mes de noviembre, que supondrán “una mejora” para la provincia de Zamora y sus conexiones con Madrid y con Galicia. “Son mejores trenes, con más capacidad y más plazas, más frecuencias, mejores tiempos de viaje que supondrán el ahorro de entre 10 y 15 minutos y, también, mejores precios”, afirmó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.


“Estos trenes permitirán que el tan defendido y anhelado Tren Madrugador que sale de Zamora llegue a Madrid unos 20 minutos antes y, además, también quiero anunciarles que el Avlo, la alta velocidad más económica de Renfe, llegará a esta provincia el próximo año. De hecho, hoy mismo ya está circulando el tren en pruebas hasta Orense para hacer realidad, esa Alta Velocidad más económica el próximo año”, subrayó.

De esta forma, la ministra apuntó que, cuando esté en marcha, “se podrá decir que Renfe tendrá el doble de oferta y en total, cuatro servicios más por trayecto. Grandes cambios, por lo tanto, grandes avances, para que los zamoranos mejoren su movilidad. A este gran noticia se suma la licitación del estudio del ferrocarril de la Ruta de la Plata, entre Plasencia y León, que permitirá en el futuro una conexión entre el norte y el sur de la península, sin pasar por Madrid”, añadió.


Raquel Sánchez hizo estas declaraciones en el Puente de Piedra, en la capital zamorana, adonde acudió para participar en un acto de campaña, junto con el cabeza de lista al Congreso y secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez. “Es de sobra conocida nuestra apuesta por el ferrocarril. Fueron otros los que quitaron servicios en 2013 entre Puebla de Sanabria y Ourense. Nosotros fuimos quienes revertimos esa situación”, aseguró. 


“Hoy, Zamora cuenta con más servicios diarios que antes de la pandemia y ahora tenemos ya la Alta Velocidad que une Madrid y Galicia. Sus usuarios habituales viajan más barato, gracias a los abonos, a los descuentos del 50 por ciento de los bonos Avant, creados por este gobierno en los PGE para 2023. La apuesta por el ferrocarril ha hecho que ciudadanos y ciudadanas se suban al tren y, de hecho, hemos aumentado un 36 por ciento la cifra gracias a estos descuentos que hemos aplicado en los Avant”, agregó.


“Salir de la radialidad”

La ministra hizo hincapié en que el Gobierno socialista “ha sido el que ha apostado por salir de la radialidad y avanzar hacia una red mallada, también en el ferrocarril” y apostilló: “Se ha incorporado esta línea a la Red Transeuropea de Transporte y hemos sido nosotros los que hemos dado los primeros pasos para que vuelva a ser una realidad. Por lo tanto, puedo decir con orgullo que, gracias al trabajo de este ministerio, Zamora cuenta hoy con unas infraestructuras y unos servicios mucho más modernos, eficientes, sostenibles accesibles”.


Asimismo, contrapuso que el Partido Popular y Vox “quieran condenar a esta tierra” con la “apuesta por la movilidad puesta en marcha” que, a su juicio, “ya no tiene marcha atrás”.


“Había otra manera de hacer las cosas y de afrontar las crisis. Podíamos salir de la crisis avanzando todos juntos y sin dejar a nadie atrás. Porque avanzamos, la economía va bien, porque somos una de las economías que más crece en el entorno de la Unión Europea, hemos sido los primeros que hemos logrado situar la inflación por debajo del dos por ciento y hemos conseguido esas cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social”, enumeró.


“Todos aquellos que criticaron estas medidas están viendo cómo esas medidas funcionan. Y, por mucho que mientan, por mucho que intenten contaminar y engañar, al final, la verdad debe prevalecer. Nos jugamos mucho el próximo domingo, nos jugamos todo esto, nos jugamos si queremos seguir avanzando o si, por el contrario, queremos sumir a Zamora y a nuestro país en esa etapa oscura de retrocesos, que es lo único que nos promete el Partido Popular y Vox”, concluyo.