Benegiles (Zamora) acoge el XIX Certamen de Canciones Tradicionales ‘Espigas 2023’

Prada Saavedra destacó la jornada “festiva y de cultura tradicional” que se celebrará en Benegiles el próximo sábado y agradeció el apoyo brindado por la Fundación Caja Rural de Zamora y el propio Consistorio.
|

 09MAX202306609583


Benegiles (Zamora) acogerá el próximo sábado, 10 de junio, la decimonovena edición del Certamen de Canciones Tradicionales ‘Espigas 2023’, organizado por la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte-Duero, con la colaboración de la Diputación de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora, el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural Muben y la parroquia de Santo Tomás.


“Seguimos avanzando, seguimos cumpliendo años, a pesar de la pandemia. Nos hemos hecho más fuertes. Seguimos dinamizando la vida cultural de los pueblos, lo siguen haciendo las asociaciones culturales que pertenecen a Espigas y lo sigue haciendo la Federación y los coros de hombres y mujeres de los distintos pueblos de Campos Pan, Lampreana y Norte Duero que siguen participando en estos certámenes”, destacó durante la presentación del Certamen el  diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio en funciones, Jesús María Prada.


“En este caso, es una jornada distinta, más amplia, que empieza por la mañana con la recepción de los grupos, de las asociaciones, una misa al aire libre y la inauguración de la sede de la Federación Espigas, en las antiguas escuelas de Benegiles, un local cedido por el Ayuntamiento”, explicó. 


En este contexto, Prada Saavedra destacó la jornada “festiva y de cultura tradicional” que se celebrará en Benegiles el próximo sábado y agradeció el apoyo brindado por la Fundación Caja Rural de Zamora y el propio Consistorio.


El alcalde en funciones de Benegiles, Valeriano Martín, comentó que la sede funciona desde antes de empezar la pandemia y expresó su “satisfacción” por la cesión del local de las antiguas escuelas para la Federación Espigas. “Es una manera de dinamizar los pueblos y de que los grupos y las federaciones y las asociaciones, que son tan importantes para pueblos pequeños, tengan cabida y sigan realizando actividades”, subrayó, además de valorar el papel desempeñado por la Diputación, la Fundación Caja Rural, la Federación Espigas y la Asociación Cultural Muben, de Benegiles.


Por su parte, Laura Huertos, representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, agradeció a la Federación Espigas que “cuente, una vez más,” con la entidad para el certamen y animó a “todo el mundo” a acercarse a Benegiles para disfrutar de “un programa muy completo”, dentro del fomento de las tradiciones y la cultura zamorana.


El secretario de la Federación Espigas, Esteban Sánchez, hizo hincapié en el apoyo que “siempre han

proporcionado” la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural y la colaboración del Ayuntamiento de Benegiles, el grupo de Acción Local ADRI Palomares, la Asociación Cultural Muben y la parroquia de Santo Tomás, de Benegiles. “El objetivo fundamental de esta actividad es, como siempre, fomentar y divulgar la cultura tradicional de nuestros pueblos, en este caso, de la comarca de Campos Pan y Norte del Duero. Este año hemos querido realizarla fusionando dos actividades: el encuentro de asociaciones por la mañana y el XIX Certamen de Música Tradicional”, señaló.


“Por un lado, por la mañana, las asistentes van a poder disfrutar de la música, bailes y vestimentas tradicionales y, por la tarde, el Certamen de Música Tradicional, en las instalaciones municipales deportivas”, anotó, además de recordar que, como cierre, habrá un concierto a cargo de Alberto Jambrina y Pablo Madrid.