El presidente del Círculo de Empresarios asegura que los salarios aumentarán cuando la tasa de paro pase del 15 al 5%

​Manuel Pérez-Salas lamenta que hay "mucho" interés en mantener un mercado laboral con altos niveles de desempleo y políticas proteccionistas y “desincentivadoras” del trabajo, que perjudican a “todos".
|

 08MAX202305607495


El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, aseguró hoy en Valladolid que los salarios son bajos en España por el alto desempleo. Por lo tanto, destacó que cuando la tasa de paro baje del 15 por ciento al cinco por ciento, que es considerado el desempleo técnico, los salarios empezarán a subir por que se restaurará el “equilibrio” entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. “El mercado laboral, nos guste o no, es un mercado de oferta y demanda. Un mercado donde la demanda de empleo es muy superior a la oferta tiende a salarios bajos”, precisó. 


Durante su intervención en el Foro económico de El Norte de Castilla titulada ‘El empresario, motor de crecimiento y empleo’, Pérez-Sala lamentó que hay “mucho” interés en mantener un mercado laboral con altos niveles de desempleo y políticas proteccionistas y “desincentivadoras” del trabajo, que perjudican a “todos”.


En este sentido, apuntó que las pensiones en España son “altas” en proporción a las cotizaciones realizadas. “No somos un país tan rico como Alemania y Francia pero tenemos una de las más altas tasas de sustitución -nivel de pensión sobre el último sueldo recibido- de Europa”, declaró. En este sentido, consideró, según recogió la Agencia Ical, que este problema “solo” se soluciona con un retraso de la edad de jubilación, hasta los 70 años. “Si queremos respetar los derechos adquiridos en el ámbito laboral y de pensiones, mi generación del ‘baby boom’ tiene que ser generosa y hacer un enorme esfuerzo, que pasa por jubilarse más tarde para seguir trabajando y cotizando para no perjudicar a la economía española”, sentenció. 


Además, abogó por una bajada de impuesto y de las cotizaciones sociales que traerá consigo una reducción de la economía sumergida, que ha crecido en los últimos años por ese motivo. El economista reconoció que la economía sumergida es una competencia desleal, que perjudica a todos los empresarios que cumplen con sus obligaciones con el Estado.