Más de 12.000 personas visitaron las exposiciones ‘Vistiendo el rito’ y ‘Miradas sagradas’, dentro del Festival ‘Ritual’

​La Agrupación Belenista ‘La Morana’ organizó el Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional promovido por la Diputación de Zamora.
|

Teatro Ramos Carrión


Más de 12.000 personas visitaron las exposiciones ‘Vistiendo el rito’ y ‘Miradas sagradas’, dentro del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional ‘Ritual’, organizado por la Agrupación Belenista ‘La Morana’ y promovido por la Diputación de Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora.


Las visitas se intensificaron durante el puente de primeros de mayo, con una destacada afluencia de visitantes procedentes de Madrid.


Cerca de 300 participantes desfilaron sobre el escenario del Teatro Ramos Carrión en las pasarelas y presentaciones de Mallorca, Lagartera, Mogarraz, Llamas de la Ribera, Ansó, Peleagonzalo, Santiago de Compostela, La Alberca y Cerdeña y una veintena de artesanos y oficios tradicionales participó en el Foro de Artesanía, que estrenó ubicación en la plaza de Viriato y que fue visitado por cientos de personas, “con un balance de ventas muy positivo”, según indicaron fuentes de la organización.


“Aun disponiendo de un presupuesto menor que en anteriores ediciones, lo que redujo un día el programa de pasarelas, Ritual ha ampliado su programación con diferentes contenidos educativos y una gran aceptación por parte del público”, añadieron.


En este sentido, las mismas fuentes incidieron que se registró lleno absoluto en toda las visitas nocturnas, las actividades didácticas en #museoetnograficodecastillayleon y #museodezamora y las visitas escolares matinales, en las que participaron la mayoría de centros de Educación Primaria y Secundaria de la capital zamorana y se repartieron repartiéndose los 300 abonos-pulseras previstos para la programación del fin de semana con una asistencia media por pasarela de 415 personas.


Las redes sociales triplicaron su actividad respecto a la anterior edición y alcanzaron las 16.000 cuentas y las más de 10.000 reproducciones del vídeo promocional del Festival.


Además, desde mañana, martes, 10 de mayo, el Festival ampliará su ventana multimedia con la publicación de los contenidos de esta edición en su canal de YouTube. 


El Festival, que se ha consolidado como “una de las citas obligadas en el calendario de convocatorias culturales de Zamora y una referencia etnográfica a nivel nacional”, cuenta con el apoyo de Museo del Traje CIPE de Madrid, la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, entre otras entidades e instituciones.