Valoración de los datos del paro en Zamora

​Comisiones Obreras expone su opinión al respecto:
|

Camarera


La Encuesta de población activa, la EPA del primer trimestre del 2023, no deja buenos datos para Zamora. El primer trimestre del año se cerró con menos población ocupada y menos afiliados medios a la seguridad social en la provincia. En la misma fecha del 2022 la provincia tenía 66.600 personas ocupadas, 4.200 menos que este año y 1.900 menos que en el anterior trimestre. 


Los datos del paro tampoco son buenos, con una tasa del 14,17% tenemos la tasa de paro más alta Castilla y León, 10.300 personas desempleadas que representan 500 más que el año anterior. En cuanto a la tasa de actividad, con un ligero pero continuado descenso respecto al trimestre anterior, con un 49,56% Zamora sigue teniendo una de las tasas de actividad más bajas de España, 9 puntos por debajo de la media nacional y 5 de la regional. 


La tasa de ocupación en Zamora disminuye ligeramente hasta el 42,54%. Por sectores, el sector Servicios es el que acumula el mayor número de personas ocupadas con más del 70%, como viene siendo habitual en Zamora, poniendo de relieve la dependencia del empleo en Zamora de este sector y la falta de tejido industrial de la provincia donde solo representa el 10% de las personas ocupadas.


Según los datos de la Encuesta de Población Activa en Zamora perdemos casi 1000 personas al año, estos datos reflejan la despoblación que sufre la provincia. Desde CCOO seguimos apostando por una subida de los salarios y un reparto equitativo de la riqueza que genere un mercado laboral digno como herramienta para fijar población.


Paro Zamora


Paro Zamora 2