Auxiliado un montañero indispuesto en la provincia de Zamora

​Concretamente, en la subida a la cascada de Sotillo de Sanabria.
|

Emergencias helicoptero rescate


El Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias auxilió a un varón que solicitó asistencia sanitaria cuando realizaba una ruta en la subida a la cascada de Sotillo de Sanabria (Zamora), acompañado de otra persona. En la llamada indicó que había empezado a notar presión en el pecho y no podía continuar. Además, se encontraba en una zona de montaña inaccesible, según informó el 1-1-2 Castilla y León.



También acudieron efectivos de la Guardia Civil (COS) de Zamora y se avisó al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Zamora y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que desplazó al lugar un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico.


Asimismo, al tratarse de un rescate, se activó el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de gestionar el rescate y movilizó el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias.


Una vez localizado el paciente, los rescatadores realizaron el acceso hasta él con grúa. Posteriormente, se produjo el izado al helicóptero con triángulo de evacuación y doble grúa, acompañado de la rescatadora enfermera.


El Grupo de Rescate evacuó al montañero y lo traspasó al personal sanitario, a las afueras de la localidad de Sotillo de Sanabria. Allí, el paciente, un varón de 52 años, fue valorado por el equipo médico del helicóptero sanitario y posteriormente trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Benavente.