Dos investigados por utilizar billetes falsos en diversos establecimientos de la provincia de Zamora

Este era su modus operandi:
|

Guardia Civil


La Guardia Civil de la Comandancia de Zamora, en el marco del ‘Plan para la mejora de la Seguridad del Sector Comercio”, ha investigado a dos personas como supuestos autores de un delito continuado de estafa, mediante la utilización de billetes falsos en varios establecimientos.


Los investigados son dos personas, un varón de 33 años y una mujer de 34. La investigación se inició en el mes de febrero de este año, cuando componentes del Puesto de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria tuvieron conocimiento de una serie de hechos todos ellos similares y no denunciados, donde desconocidos estaban “colocando” billetes falsos en varios establecimientos de la zona. Las gestiones realizadas, apoyadas en la colaboración ciudadana, dieron resultado y permitieron a mediados de este mes de marzo la identificación de un vehículo y dos personas, un hombre y una mujer, los cuales se estarían dedicado a la introducción de billetes falsos en la comarca.


En el interior vehículo identificado, así como oculto en la ropa de la mujer, fueron localizados dos billetes de cincuenta euros falsos, de similares características a los ya detectados con anterioridad. Modus operandi: La pareja aprovechaba los viajes que realizaba desde Madrid a Vigo para realizar paradas en establecimientos y, aprovechando momentos de mucha concurrencia de clientes en el establecimiento, realizaban consumiciones o compras de pequeño valor que abonaban al marcharse.


Normalmente al pagar entregaban el billete doblado para dificultar su descubrimiento, obteniendo así con el cambio devuelto dinero de curso legal. Hasta el momento se han esclarecido cinco delitos de estafa en la provincia, algunos de ellos correspondiente al mes de febrero, aunque no se descarta la existencia de otros hechos similares en otros establecimientos tanto de esta como de otras provincias, que pudieran quedar próximos en la ruta realizada. La mayoría de los establecimientos afectados no disponían de dispositivos de detección de billetes falso o de curso no legal y tampoco han seguido la recomendación de cualquiera de los métodos tocar-mirar-inclinar para advertir su falsedad. 


Los billetes intervenidos, los investigados y las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria.