2023, el año decisivo para el agua

La concienciación y el aprovechamiento de recursos son claves para seguir disponiendo del elemento más importante para la vida e imprescindible para conseguir un desarrollo sostenible.
|


ICAL. Aves en las lagunas de Villafu00e1fila


El estrés hídrico como consecuencia del cambio climático se dejará ver con mayor virulencia en nuestro país que en otras zonas europeas. Ya percibimos sus efectos en nuestra región con la irregularidad de las lluvias o los periodos de sequía más intensos que antaño. La demanda ascendente del agua hace que resulte inevitable tomar medidas y que sean necesarias jornadas como la del Día Mundial del Agua, que nos recuerda cada 22 de marzo la relevancia de este recurso que acabaría escaseando si instituciones como la Junta de Castilla y León miraran hacia otro lado.


El lema de este 2023 en torno a esta ‘celebración’ es “la importancia del agua”. Se trata de una premisa más que relevante, teniendo en cuenta que hoy en día más de 2.000 millones de personas en el planeta no pueden acceder a agua dulce. Por eso, como parte de la Agenda 2030, se pretende conseguir que todos los habitantes dispongan de ese derecho. Por fortuna, en Zamora y el resto de Castilla y León podemos abrir un grifo y disfrutar de un simple sorbo, pero se antoja necesario, dadas las circunstancias, concienciar a la población sobre el objetivo de recuperar la máxima cantidad de agua y poder utilizarla de manera óptima. En ello trabaja la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Medio Ambiente, tanto en la labor de concienciación como protegiendo el medio y aprovechando los recursos. Lo hace acometiendo la ejecución de varias instalaciones tanto para el agua potable como residual, además de implantar medidas para el fomento de la utilización responsable.


Y es que, sin duda, el agua es el elemento más importante para la vida e imprescindible para conseguir un desarrollo sostenible. Sin agua hay contaminación, virus, bacterias, pesticidas, fertilizantes y hasta sustancias radioactivas. Por eso, cada gesto cuenta. Por eso, 2023 es clave y decisivo para el agua.


Lago de Sanabria