Las obras de modernización de la carretera ZA-604 entre La Bóveda de Toro y Cañizal se licitarán en abril

​La inversión de la Junta será superior a 6,34 millones de euros.
|

Carreteras Zamora


Las obras de modernización de la carretera ZA-604, que une las localidades zamoranas de La Bóveda de Toro y Cañizal a través de Fuentelapeña, se licitarán el próximo mes de abril y supondrán una inversión de la Junta superior a los 6,34 millones de euros, “demostrando, de nuevo, el compromiso que el Gobierno de Castilla y León tiene con la conservación de la red autonómica de carreteras, la más extensa de España con 11.500 kilómetros, 1.139 de los cuáles se encuentran en esta provincia”, ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la reunión que ha mantenido esta mañana, en compañía de la delegada territorial, Leticia García, con los regidores de los tres municipios por los que discurre esta actuación, en la sede de la Delegación Territorial de Zamora.


El proyecto, que también contempla la mejora del camino de acceso peatonal al cementerio de La Bóveda y la renovación de la travesía de Fuentelapeña, prevé la mejora de la plataforma y el firme de los 19,6 kilómetros que componen la vía y cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses, “cifra que, sin duda, refleja la envergadura de la intervención que se va a llevar a cabo y con la que se da respuesta a la petición de los regidores de la zona”, ha señalado la consejera.


Las obras que se van a llevar a cabo desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, y así se lo ha trasladado a los representantes municipales de Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal, se van a centrar en la ampliación del ancho de la plataforma; la sustitución del firme, “incluyendo en la nueva capa de mezcla bituminosa un porcentaje determinado de caucho reciclado, innovación que permite la reutilización de neumáticos en desuso y, al mismo tiempo, una mejora de nuestro medio ambiente”, ha apuntado González Corral; la reposición de accesos, señalización horizontal y vertical y balizamiento y la renovación del sistema de drenaje.


“Todas las inversiones que realizamos en materia de carreteras tienen un objetivo claro. Incrementar la confortabilidad y seguridad de los desplazamientos. Estamos muy comprometidos con el estudio y aplicación de aquellos elementos que nos ayuden a mejorar el nivel de seguridad de nuestras vías de comunicación”, ha recordado González Corral.


Venialbo

Una vez finalizado el encuentro, la consejera se ha desplazado hasta la localidad de Venialbo, en respuesta a la invitación de su alcalde, con motivo de la festividad en honor de su patrón, San Benito. Allí ha tenido la oportunidad de conocer una de las actuaciones que la Junta ha ejecutado y que se corresponde con la construcción de una pasarela peatonal, paralela a la carretera ZA-610, para salvar el Arroyo Talanda, con una inversión de más de 265.000 euros. Por otro lado, también ha podido conocer de primera mano la renovación del firme de la carretera ZA-610, que comunica la localidad vallisoletana de Castroñuño con la capital zamorana, en el tramo comprendido entre la rotonda de conexión con la CL-605 y Venialbo, de 19,3 kilómetros, con una inversión de más de 1,96 millones de euros.