La prensa italiana se hace eco de esta Mascarada de la provincia de Zamora

​Se trata de un artículo titulado "Hilando filando: artes escénicas, representación social y memoria colectiva de una mascarada de invierno".
|

Mascarada


Tercer trabajo de investigación sobre la mascarada de invierno Los Carochos por parte de la profesora de la Universidad de Valladolid, María Pilar Panero García, esta vez en la revista italiana "Mantichora. Italian Journal of Performance Studies", una publicación del Museo Pascualino de Palermo y la Universidad de Mesina (Italia).


Se trata de un artículo titulado "Hilando filandoartes escénicas, representación social y memoria colectiva de una mascarada de invierno", que recoge los distintos aspectos que ofrece la performance que la directora de teatro, Mercedes Herrero, dirigió con los integrantes de las compañías Alkimia 130 y Fabularia Teatro en Riofrío de Aliste (2009), músicos y bailarines en el marco de una residencia llevada a cabo en esta localidad del oeste zamorano.


El espectáculo estaba basado en uno de los personajes femeninos de la obisparra alistana, La Filandorra, uno de los protagonistas ejecutado por jóvenes varones para el que los profesionales de la escena reivindican una mayor presencia de la mujer en la tradición. Aunque la obra partía de la interpretación del rito en clave local, los mensajes alcanzan un compromiso social universal donde los símbolos y las reflexiones juegan un papel destacado.


El artículo que ahora da a conocer Panero García sobre la Gitana-Filandorra de la celebración de "Los Carochos" profundiza en una figura misteriosa y ambigua que invita a repensar a los espectadores del siglo XXI en los elementos simbólicos de la tradición heredada. 


Mascarada Zamora


Según puede leerse en la revista "Mantichora", "los performers, expertos y aficionados, y el grupo local en general aceptan nuevamente la manipulación del folklore y del rito para integrar lo que hemos heredado del pasado y en lo que la historia (etnohistoria) nos ha convertido".  Todos asumen el juego -el discurso de fondo- en el que esa tradición se desmarca del estereotipo de la pureza primigenia para asimilar nuevas estéticas y modernos discursos.


Aunque Hilando filando no valora negativamente la participación exclusiva de los varones en la mascarada ni tampoco la decisión de la comunidad en mantener los once personajes masculinos, considera positivo el hecho de que sean todos los habitantes del pueblo quienes participen activamente en transmitir el legado recibido de sus antepasados. Pero el eje del mensaje de la obra representada en Riofrío, hace ya 14 años, resalta la figura de la mujer que, a través de Hilando filando visibiliza la función de las hilanderas y las coloca en el centro de la escena sin desplazar a los hombres.


Carochos


Simbología y reivindicación

Numerosas fotografías, poesía, textos escritos ex profeso para la performance, explicaciones de la directora artística y una extensa bibliografía completan el estudio que María Pilar Panero publica ahora, a lo largo de 34 páginas, en el último número de la revista "Mantichora". El resumen de la representación puede organizarse en tres partes: en la primera y tercera, predominan los símbolos del ritual original de la mascarada, mientras que en la segunda, más imaginativa, aparecen elementos del pasado en el presente de forma reivindicativa.


La directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid ha publicado anteriormente otros dos estudios sobre la mascarada Los Carochos convirtiéndose de este modo en una de las mayores especialistas de este ritual.


Anteriormente, ya divulgó "«Que de hoy en un año». La oralidad en una mascarada: Los Carochos de Riofrío de Aliste" en el Boletín de Literatura OralAntropología, cultura popular y oralidad en los medios digitales, de la Universidad de JaénEn dicho tratado analiza el espacio que ocupa la oralidad frente a la plasticidad de las máscaras en el conjunto de los medios digitales.


Su segunda investigación fue "Teatro de calle y mascarada de invierno. La Tenazada: una recreación del rito de Los Carochos", dada a conocer en la revista Sociología Histórica, de la Universidad de Murcia. En la misma, profundiza sobre la performance colectiva, realizada en 2007 también por la compañía teatral Alkimia 130 en colaboración con Fabularia Teatro, en la que su directora aviva la memoria y fomenta la cohesión de la comunidad local de Riofrío reforzando sus creencias y valores.


La autora también ha redactado, junto a António A.Tiza Pinelo, José Luis Alonso Ponga, César Sánchez Domínguez y Daniel Herrero Luque, el informe final Riofrío de Aliste-Los Carochos que forma parte del Inventario del Territorio Zasnet que se presentará a la UNESCO para que las mascaradas de invierno de La Raya, en el ámbito del territorio Zoela, sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, coordinado por María Díaz Lorenzo.