Califican de “basura” el Decreto de lucha contra los incendios de la Junta

“No conocen la vergüenza. Si la conocieran, retiraría el decreto y se iría a su casa”, espeta en el Pleno de las Cortes de Castilla y león la procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, al consejero de Medio Ambiente.
|

Ana Su00e1nchez


La procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, calificó de “basura” el Decreto Ley sobre prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, que, dijo, “no solo no mejora las condiciones laborales y retributivas de los extraordinarios profesionales que se juegan la vida en primera línea de fuego, sino que los humilla y desprecia de forma indignante.”





“¿Cómo llama a proponer guardias a 2 euros por 24 Horas de disponibilidad? Vale más el chalequito de coronel tapioca con el que el presidente de la Junta y el consejero visitaron los incendios”, criticó.



Junta “no conocen la vergüenza. Si la conocieran, retiraría el decreto y se iría a su casa”, espetó la procuradora socialista en el Pleno de las Cortes al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez- Quiñones, al que acusó de no tener legitimidad para seguir ocupando el cargo después de que ardieran en CyL más de 100.000 hectáreas “bajo la responsabilidad exclusiva de su ineficacia y negligencia.”



Sánchez, quien formuló en el Pleno una pregunta dirigida a conocer si la Junta sigue considerando que no es necesario mantener el operativo de incendios durante todo el año, denunció que” CyL es la única Comunidad Autónoma que no tiene actualizado y equipado el operativo de lucha contra los incendios forestales qué debería haber aprobado el 1 de enero para acceder a la cofinanciación del 50% recogida en la primera ley de bomberos forestales y agentes medioambientales del Gobierno de España que mejora, en el ámbito de sus competencias, las condiciones laborales de bomberos forestales y agentes medioambientales.
 



Tras preguntarse si al ejecutivo de Mañueco “no se le cae la cara de vergüenza“ y plantear si en la conferencia de presidente reclamada por Mañueco , “el repudiado del PP” , la Junta iba a contar por qué CyL es la única comunidad que no tiene actualizado el operativo contra incendios , Sánchez se preguntó su la Junta es capaz de ponerse en la piel de bomberos forestales , agentes medioambientales, técnicos 112 , agricultores y ganaderos , vecinos y voluntarios .
 



“Jamás olvidaremos la imagen de Eugenio Ratón, bombero forestal luchando solo, con el torso desnudo ante las llamas” señaló Sánchez, quien finalizó su intervención recitando los versos de Miguel Hernández “más vale una gota de pura valentía, que un océano cobarde”.