Zamora10 se suma a la propuesta de Bragança (Portugal) de que la alta velocidad ferroviaria comunique con España por Zamora

​“Creemos que se hace imprescindible una unión real de todos los zamoranos, sociedad civil, instituciones públicas, empresas, profesionales y medios de comunicación, para revertir la terrible situación socio-económica que atraviesa Zamora".
|

Vías de tren


Zamora10 expresó hoy su apoyo a la propuesta realizada por la Câmara Municipal de Bragança (Portugal) 

de que la alta velocidad ferroviaria comunique con España a través de la provincia de Zamora, en lugar de hacerlo por de la Salamanca, según el Plan Ferroviario portugués.


La entidad cameral lusa presentó alegaciones formales al Plan Ferroviario de Portugal, en período de discusión pública hasta finales de febrero, para que el Gobierno de ese país descarte la entrada a España por Salamanca y se decante por la vía zamorana, según la propuesta técnica elaborada por la Associaçao Vale d´Ouro.


El documento inicial del Plan Ferroviario de Portugal “apunta a la elección del corredor Aveiro-Viseu-Salamanca como eje de alta velocidad en el norte del país” y recalca que “existen otras opciones, no contempladas por el Gobierno”, para la Alta Velocidad hacia el norte, en alusión a la defendida por la Asociación Vale d’Ouro que, tras un estudio, presenta la conexión Porto-Zamora-Madrid por Tras-os-Montes, “deshaciendo la idea prejuiciada de la imposibilidad de construir una línea de alta velocidad en Trás-os-Montes, en función de la topografía del terreno”.


De esta forma, la Asociación para el Desarrollo consideró que la vía Trás-os-Montes “asegura una mayor velocidad” que la solución presentada en el Plan Ferroviario Nacional y que ofrece un tiempo de viaje de dos horas y 45 minutos, frente a las 4 horas y media de la solución alternativa. “Esta última solución requiere recorrer otros 30 kilómetros en un trayecto que incluye velocidades significativamente menores, concretamente, entre Vilar Formoso y la línea de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid), señalaron fuentes de Zamora10.


“Una vez construida la línea Lisboa-Oporto, la propuesta Oporto-Zamora-Madrid permite conectar directamente con alta velocidad los dos mayores aeropuertos del país y sus mayores puertos, lo que supone un enorme avance en términos de movilidad de pasajeros y de mercancías”, añadieron.


Así, Zamora10 reivindicó la propuesta de Bragança a favor del AVE a España por Zamora en el Plan Ferroviario Luso. “Unidad y trabajo conjunto de todos para defender la propuesta técnica de Associaçao Vale d´Ouro del presidente de la Câmara de Bragança, más eficaz y económica”, señaló.


“Creemos que se hace imprescindible una unión real de todos los zamoranos, sociedad civil, instituciones públicas, empresas, profesionales y medios de comunicación, para revertir la terrible situación socio-económica que atraviesa Zamora, apoyando proyectos estratégicos tan trascendentales como la conexión del AVE portugués a España por nuestra provincia”, concluyó Zamora10.