La Junta entrega un camión de recogida de residuos a la Mancomunidad del Esla valorado en más de 232.000 euros

La Consejería de la Presidencia ha destinado a la provincia de Zamora más de un millón de euros del Fondo de Cooperación Económica Local General con entidades locales y mancomunidades durante el año pasado.
|

Entrega del nuevo camiu00f3n de residuos en Santovenia del Esla


La delegada territorial de la Junta, Leticia García, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad de Santovenia del Esla para hacer entrega de un nuevo camión para la recogida de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad Valle del Esla valorado en más de 232.000 euros, de los que la Consejería de la Presidencia subvenciona el 75 % a través de ayudas a mancomunidades con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2022, y el resto son aportados por la propia mancomunidad. Además del presidente y alcalde de Villanueva de Azoague, José Antonio Martínez, han estado presentes representantes del resto de municipios integrantes de la mancomunidad.


Leticia García ha destacado que “la Consejería de la Presidencia destinó el pasado ejercicio a nuestra provincia más de un millón de euros del Fondo de Cooperación Económica Local General con entidades locales y mancomunidades destinados a otros dos camiones de recogida de residuos para las mancomunidades de Tierra del Vino y Campos-Pan-Lampreana; contenedores para las 5 mancomunidades de Norte Duero, Sanabria-Carballeda, Sayagua, Tierras de Aliste y Valverde; un vehículo para la Mancomunidad Tierra del Pan, así como diversas actuaciones en inmuebles de la Mancomunidad Tierra de Campos”. Asimismo, ha añadido que “el apoyo a estas entidades en nuestra comunidad se ha plasmado este año en los presupuestos del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco para el presente ejercicio en un incremento del 90% de la cantidad destinada a los mismos, alcanzando la cifra de 11 millones de euros para toda Castilla y León”.


La máxima representante del Gobierno regional en la provincia ha señalado que “la Junta de Castilla y León, dentro de su estrategia de ayuda a los municipios que lleva desarrollando desde hace muchos años, ha concedido esta subvención para ayudar a la mancomunidad a adquirir este nuevo camión, ya que precisamente la principal actividad de esta mancomunidad es la recogida de residuos sólidos urbanos”.


Asimismo, la delegada ha señalado que “este vehículo contribuirá a mejorar el servicio de limpieza en las localidades que engloba la Mancomunidad Valle del Esla con la finalidad de aumentar la salubridad y la protección del medio ambiente”.


El nuevo camión incorpora los más modernos sistemas, tanto para la economía de combustible como para trabajar en condiciones de seguridad, independizando el mecanismo de izado de contenedores de la toma de fuerza del camión.


Los municipios que se podrán beneficiar de este nuevo camión de limpieza son los siguientes: Santovenia del Esla, Barcial del Barco, Bretó de la Ribera, Castrogonzalo, Fuentes de Ropel, San Cristóbal de Entreviñas y Villanueva de Azoague. La mancomunidad Valle del Esla está integrada por 7 municipios, con una población de 3.160 personas y el número de núcleos de población es de 11 localidades.