Los sindicatos proponen una subida salarial inicial del 5% en 2022, el 4,5% en 2023 y el 3,75% en 2024

Más una subida adicional en función del IPC y la situación de las empresas.
|

Economía ahorro


Los sindicatos CCOO y UGT proponen a la patronal CEOE una subida salarial inicial del cinco por ciento en 2022, del 4,5 por ciento en 2023 y del 3,75 por ciento en 2024, lo que suma un 13,25 por ciento para el periodo, más un incremento adicional vinculado a la inflación y a la situación económica en las empresas.

Las centrales informaron en un comunicado de su propuesta salarial para renovar con CEOE el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que actúa de referencia para los convenios colectivos.


CCOO y UGT plantean las citadas subidas iniciales del cinco, 4,5 y 3,7 por ciento para 2022, 2023 y 2024, a lo que se añadiría una cláusula de revisión salarial que combine el poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas, “medida por la evolución de su margen de beneficios”.


En concreto, la subida adicional se vinculará en una parte a la desviación que se produzca entre la subida inicial y la inflación de cada uno de los años, y en otra parte se relacionará la información otorgada por lo que han denominado Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc), que mediría la situación económica de los sectores.


“La cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años, y en todo caso serán los propios convenios colectivos los que pudieran establecer otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula (al final del ciclo 2022-2024, o una distribución porcentual en ambos tiempos –un porcentaje de la recuperación al final del año y otro al final del ciclo–)”, recogen CCOO y UGT.