La Guardia Civil realiza varios auxilios a personas de avanzada edad en la provincia de Zamora

La Guardia Civil ve implementada la asistencia a personas de avanzada edad a lo largo de nuestra provincia
|


Emergencias helicoptero rescate



La protección de los colectivos más vulnerables debe afrontarse de manera integral, por ello la Guardia Civil trabaja de manera coordinada con el resto de instituciones públicas y privadas implicadas en la asistencia y protección de mujeres, menores, personas mayores, personas discapacitadas, colectivos discriminados por razón de odio e inmigrantes.


En los últimos días, la Guardia Civil de Zamora, con el apoyo de otras instituciones, realiza varios auxilios y asistencias en localidades rurales de la provincia, donde en la mayoría de los casos son personas de avanzada edad los que requieren estos servicios. En el primero de ellos, el día 12 de febrero en localidad de Fontanillas de Castro, se notifica una emergencia médica y se activa el helicóptero medicalizado del servicio 112.


En el interior de la vivienda se encuentra un varón desvanecido en el suelo del dormitorio, donde un familiar suyo se encontraba realizándole la maniobra RCP. A la llegada de los Agentes intervinientes, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Tábara, colaboran entrando al relevo del familiar en la realización de esta maniobra hasta la llegada de los servicios sanitarios.


Con la llegada de los sanitarios y del helicóptero de 112, el auxiliado es estabilizado y trasladado en ambulancia hasta el lugar de aterrizaje de helicóptero, donde sufrió otra crisis y una vez recuperado fue trasladado finalmente al hospital de Valladolid. En otra de las actuaciones, en la tarde - noche del día 9 de febrero, se recibe una llamada de emergencia en la Central Operativa de Servicios, la cual comisiona a una patrulla de la Guardia Civil a asistir a los moradores de una vivienda en la localidad de Villavendimio, donde una varón de 83 años se había caído en su domicilio y no se podía levantar.


Una vez en el interior, se localiza a hombre caído en el suelo junto al interfono de Cruz Roja, el cual refiere dolor en una de sus piernas, y una vez asistido y auxiliado, los agentes esperan con él acompañándolo hasta la llegada de los servicios sanitarios, los cuales se hacer cargo de la asistencia de esta persona.


En otra de las intervenciones, se recibe una llamada telefónica informando de que un vecino de la localidad de Villamor de los Escuderos, y 90 años de edad, llevaba tres días sin salir de casa y no sabían nada de él. A la llegada de la patrulla del Puesto de Toro al referido lugar, se entrevista con el alertante, familiar de la persona auxiliada, indicándoles lo sucedido, encontrándose los servicios médicos en la puerta del domicilio.


Al no poder acceder al interior de la vivienda y ante la premura de la situación, se decide entrar al inmueble forzando la puerta principal, hallando al auxiliado en uno de los dormitorios, tendido en el suelo, consciente, pero sin movilidad debido a la caída, y una vez asistido por los servicios médicos es trasladado en ambulancia al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.


Desde la Guardia Civil se realiza una serie de recomendaciones para mejorar nuestra seguridad y evitar accidentes de este tipo:

  •  Utilizar la tele-asistencia, ofrecida por las distintas Administraciones y asociaciones.
  •  Evitar accidentes (los más comunes son las caídas y los incendios).
  •  Tener un teléfono cerca del suelo (para alcanzarlo en caso de caída y no poder levantarse).
  •  Entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza.
  •  Tener cuidado con las malas combustiones que pueden producir intoxicación monóxido de carbono.