La Junta va a “actualizar” las indemnizaciones a los ganaderos de Zamora por los daños causados por los lobos

El presidente de Asaja Castilla y León resume que el Gobierno pone “alfombra roja” a este animal y la Consejería “tiene que pagar”.
|

 06MAX202302592549


El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, afirmó hoy estar “en condiciones de anunciar” que las indemnizaciones que cobran los ganaderos por daños causados por el lobo “se van a mejorar e incrementar adaptándose a la situación actual de precios", algo que asumirá la Consejería de Medio Ambiente.


Donaciano Dujo declaró que “el Gobierno le pone alfombra roja al lobo y la Consejería de Medio Ambiente tiene que pagar los daños que sufren los ganaderos”. En definitiva, que “uno invita a que haya lobo y otro paga los daños”. Dujo insistió en la crítica “con rotundidad y contundencia” al Ministerio de Transición Ecológica y que la Consejería “por lo menos paga los daños”.


El presidente regional de Asaja sostuvo que la ganadería en la provincia de Segovia tiene al lobo como uno de sus grandes problemas. Un animal que “acaba con parte del alimento de la sociedad, que mata a 4.000 animales al año”. Está claro que “no está en peligro de extinción, sí los ganaderos”, para insistir en pedir la retirada de la orden del Ministerio y vuelva a ser el lobo especie cinegética “no sólo al norte del Duero sino en toda España para el control de la masiva población de lobo, especialmente en Castilla y León”.


Dujo también avanzó que próximamente se modificará la Ley de Montes. Hasta ahora, explicó, cuando se produce un incendio no se puede pastar en los próximos cinco años, pero, a partir de que se modifique se levantará esta prohibición y la cabaña ganadera podrá acceder en cuanto haya pastos tras un incendio.