Tercera subasta para la extracción de madera quemada en los incendios forestales de la provincia de Zamora

La Junta publicado nuevos expedientes de licitación para la corta y saca de arbolado de coníferas en los Montes de Utilidad Pública en estos seis municipios de Zamora.
|

Incendio ávila


La Junta de Castilla y León ha publicado la tercera subasta pública para la extracción de madera quemada de arbolado de pino para un total de 14 lotes en montes afectados por los incendios forestales acaecidos durante este verano en la provincia de Zamora correspondientes a los siguientes municipios: Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela, Tábara, Villardeciervos y Riofrío de Aliste. Comprende un total de cuatro procedimientos simultáneos en los que se incluyen sobre todo montes de utilidad pública, aunque también terrenos con antiguos consorcios y convenios en vigor.


La delegada territorial, Leticia García, ha comunicado personalmente a los alcaldes de los 6 municipios afectados en esta subasta el inicio del procedimiento para la extracción de la madera quemada en los montes de la zona de la Sierra de la Culebra.


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa realizando las actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en las zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos en los meses de junio y julio en la provincia zamorana, que han afectado a un total de 23 municipios, con el objeto de acordar dicha retirada de masa de arbolado de coníferas (pinus pinaster, pinus sylvestris y en menor medida pinus nigra).


Los términos afectados en esta tercera subasta con 14 lotes corresponden a Ferreras de Abajo y Tábara con 4 lotes respectivamente; Ferreruela y Villardeciervos con 2 lotes cada uno y Ferreras de Arriba y Riofrío de Aliste con un lote cada municipio. La superficie total de estos lotes es de 3.027,23 hectáreas y se ha hecho pública como las anteriores en la plataforma de contratación del sector público.


Las órdenes publicadas en el Bocyl establecían que se deberá proceder a la extracción urgente de la madera de coníferas de pino afectada por las llamas, según se prevé en los pliegos de prescripciones que le serán facilitados a los titulares de montes de utilidad pública y de montes consorciados y conveniados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.


Asimismo, deberán acometer tales actuaciones los titulares de los aprovechamientos de madera y leñas en montes y otras zonas arboladas no gestionadas por la Administración regional en los plazos señalados en las mismas, teniendo en cuenta que los árboles apeados deben apartarse de la zona en un tiempo no superior a 21 días desde su corta.


En las fincas no gestionadas por la Junta afectadas por los incendios de este verano, el titular del terreno está obligado a ejecutar la corta en los términos señalados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, sin necesidad de presentar la solicitud o comunicación de aprovechamiento.


Las acciones de urgencia puestas en marcha por el Gobierno autonómico para la retirada de la saca de madera tienen la finalidad de evitar la afección de plagas y enfermedades a otras masas arbóreas sanas que no se han visto afectadas por los incendios lo que supondría un grave efecto medioambiental adicional.